Santiago Rebelde

Pilares del ska hecho en Chile, Santiago Rebelde es una agrupación cuya perseverancia le ha permitido mantenerse activa pese al desinterés de las grandes disqueras y/o medios por su trabajo. Liderados desde su fundación por el cantante Corzario, el grupo ha tenido una permanente rotativa en su numerosa formación, mantenido una rigurosa autogestión en su discografía y versos de reflexión social directa y aguda, sin metáforas ni pretensión autoral.

Leer más

Años

Santiago, 1989 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Santiago Rebelde

Integrantes

Corzario, voz (1989 - •)
Nicky, bajo (1989 - ?)
Panda, guitarra (1989 - ?)
Cristián Tauber, batería (1989 - ?)
Julio Osses, guitarra
Pablo Zuñiga, bajo
Pablo Fuentealba, guitarra (1994 - ?)
Paola Vicencio, bajo (1994 - ?)
Alejandro Pardo, percusión (1992 - 1996)
Diego Sandoval, saxo (1994 - 1996)
Marcos Cocas, teclados y trombón (1994 - ?)
Noemí Grinspun, trombón (1994 - ?)
Julio Buseta, trompeta (1994 - ?)
Polo Garcia, saxo alto (1996 - ?)
Cristian Araya, percusión (1996 - ?)
Raúl Silva, guitarra
Pancho Rebelde, trombón
Cristián Cerpa, trompeta
Felipe Garrido, bajo
Luis Molina, batería
Juan Marilaf, percusión
Santiago Bruna, saxo

Marisol García

Corsario dice haber encontrado en el ska una vertiente más inspiradora del punk. «Yo era un pendejo punkie, y un día me pasaron un disco de The Specials. Me encantó porque decían las mismas cosas que los punkies pero de una forma alegre», le contaba hace un tiempo al suplemento Subte. Luego de asistir a una tocata de Fiskales Ad-hok, él y el baterista Cristián Tauber acordaron formar una banda ska, probablemente la primera en Chile. Tuvieron su primera presentación en la capitalina galería Bucci, en febrero de 1990. Desde entonces, numerosos cambios de integrantes y hasta un período de pausa (1992 a 1994) por el servicio militar de Corsario no han mermado la dirección del grupo. Sus publicaciones han sido cassettes autoeditados de escaso tiraje pero inmediato interés, como Tatuajes, ska & hardcore (1996) y Mi nombre es vicio (2000).

Emparentados con los circuitos punk, Santiago Rebelde ha tenido solo ocasionales acercamientos a los círculos masivos, como su participación en el Tributo a Los Prisioneros (2000) con el tema "Sexo". A pesar de ello, y de sus varios recesos a lo largo de su historia, la banda goza de un sólido y casi militante arrastre entre un leal grupo de seguidores.

Generación 2000: Kudai cumple 20 años en el pop

Iniciados durante el cambio de milenio en el grupo Ciao, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino y Pablo Holman (en ese orden en la foto) marcaron una ruta de pop juvenil con Kudai, popular conjunto adolescente. Ahora vuelven a grabar "Sin despertar", un éxito de su debut Vuelo (2004).

Perspectivas electrónicas

Con importantes músicos, desde el 11 de julio y hasta el 17 de octubre se realizan tertulias acerca de la obra, el compositor y los procesos de creación alrededor de la música electrónica de escuchas. Uwe Schmitd y Kamila Govorcin protagonizan la primera y segunda fechas del ciclo, que se podrán ver aquí.