Rock Hudson

Discos
Ver también
Rock Hudson
Cultores de lo que alguna vez llegó a rotularse como "electrónica orgánica", los nombres detrás de Rock Hudson le han dado a esta banda una categoría diferente, gracias a música hecha con las propias manos, por sobre el trabajo de generación de sonidos digitales, beats y muestras de cut-and-paste. El grupo se ha impuesto una activa agenda en vivo, que refuerza su vocación por los formatos propios y amplios de la música popular, y ha logrado por ello una difusión superior a la habitual en el género electrónico.
Leer más
Integrantes
Fernando Lasalvia; voz, guitarra, teclado y programación (2003 - •).
Pedro Comparini; scratch, cintas y programación (2003 - •).
Jorge Manieu, bajo (2003 - •).
Ximena Muñoz, voz (2003 - •).
Iñigo Díaz
Pantalla chica, big beats
Rock Hudson tomó vida propia a partir del año 2003, cuando en el grupo confluyeron el proyecto electrónico The Must Urban y dos músicos aficionados provenientes de un proyecto llamado Boreal. Fernando Lasalvia, un periodista con interesante punto de vista, tenía a favor cierta figuración en la pantalla chica, y experiencia en proyectos musicales de aficionado, como Sorbete Letelier y los propios Must Urban, en los que se ejercitó con la guitarra eléctrica y los softwares musicales.
Cuando su impulso iba decreciendo, invitó al baterista Pedro Comparini (de Boreal) y al tornamesista DJ Poolmusik para trabajar en nuevas ideas y un siguiente proyecto. Al poco tiempo se sumó la cantante Ximena Muñoz (también de Boreal) y el bajista Jorge Manieu. En una fiesta Earthdance, en Isla de Maipo, se vio a Rock Hudson por primera vez, durante la primavera del 2003.
Con algunas referencias a la electrónica europea; la música leve, flotante y pegajosa de grupos electrónicos como The Avalanches; o el sentido del humor del dúo Lemon Jelly, Rock Hudson quedó finalmente configurado como cuarteto (sin DJ Poolmusik). Su trabajo sobre electrónica downtempo y la inclusión de líneas de bajo y voces en tiempo real (casi siempre con letras en inglés), le permitieron proyectarse incluso en Europa. Lasalvia produjo un intercambio con Claudio Pérez (Usted No!) y en el internanto de la salida del disco El elela (2005), dos cuartos del grupo (el matrimonio Comparini-Muñoz), se instalaron en Milán, Italia.
La banda siguió tocando en vivo, con colaboradores que han incluido al trompetista Michel Durot (Electrodomésticos). La interacción a través de cintas e imágenes con sus integrantes radicados en Europa hicieron de Rock Hudson una banda posmoderna. En el verano boreal la facción italiana lideró una gira por Berlín, Barcelona y Milán, donde Rock Hudson en formato trío compartió escenario con Stereo MCs y Roy Ayers, y en junio de 2005 recibió el premio del Diesel U-Music Festival a la mejor banda electrónica. Al regreso de Comparini y Muñoz a Chile, Rock Hudson volvió a concentrarse en la preparación de un disco, finalmente estrenado en noviembre del año 2006 bajo el título Quintana Roo y la coproducción de DJ Bitman y Gabriel Vigliensoni, músicos de frecuencias similares a las de este grupo que ha tendido un puente entre géneros y códigos contemporáneos.