Rock Hudson

Cultores de lo que alguna vez llegó a rotularse como "electrónica orgánica", los nombres detrás de Rock Hudson le han dado a esta banda una categoría diferente, gracias a música hecha con las propias manos, por sobre el trabajo de generación de sonidos digitales, beats y muestras de cut-and-paste. El grupo se ha impuesto una activa agenda en vivo, que refuerza su vocación por los formatos propios y amplios de la música popular, y ha logrado por ello una difusión superior a la habitual en el género electrónico.

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Décadas

2000 |

Géneros

Rock Hudson

Integrantes

Fernando Lasalvia; voz, guitarra, teclado y programación (2003 - •).
Pedro Comparini; scratch, cintas y programación (2003 - •).
Jorge Manieu, bajo (2003 - •).
Ximena Muñoz, voz (2003 - •).

Iñigo Díaz

Pantalla chica, big beats
Rock Hudson tomó vida propia a partir del año 2003, cuando en el grupo confluyeron el proyecto electrónico The Must Urban y dos músicos aficionados provenientes de un proyecto llamado Boreal. Fernando Lasalvia, un periodista con interesante punto de vista, tenía a favor cierta figuración en la pantalla chica, y experiencia en proyectos musicales de aficionado, como Sorbete Letelier y los propios Must Urban, en los que se ejercitó con la guitarra eléctrica y los softwares musicales.

Cuando su impulso iba decreciendo, invitó al baterista Pedro Comparini (de Boreal) y al tornamesista DJ Poolmusik para trabajar en nuevas ideas y un siguiente proyecto. Al poco tiempo se sumó la cantante Ximena Muñoz (también de Boreal) y el bajista Jorge Manieu. En una fiesta Earthdance, en Isla de Maipo, se vio a Rock Hudson por primera vez, durante la primavera del 2003.

Con algunas referencias a la electrónica europea; la música leve, flotante y pegajosa de grupos electrónicos como The Avalanches; o el sentido del humor del dúo Lemon Jelly, Rock Hudson quedó finalmente configurado como cuarteto (sin DJ Poolmusik). Su trabajo sobre electrónica downtempo y la inclusión de líneas de bajo y voces en tiempo real (casi siempre con letras en inglés), le permitieron proyectarse incluso en Europa. Lasalvia produjo un intercambio con Claudio Pérez (Usted No!) y en el internanto de la salida del disco El elela (2005), dos cuartos del grupo (el matrimonio Comparini-Muñoz), se instalaron en Milán, Italia.

La banda siguió tocando en vivo, con colaboradores que han incluido al trompetista Michel Durot (Electrodomésticos). La interacción a través de cintas e imágenes con sus integrantes radicados en Europa hicieron de Rock Hudson una banda posmoderna. En el verano boreal la facción italiana lideró una gira por Berlín, Barcelona y Milán, donde Rock Hudson en formato trío compartió escenario con Stereo MCs y Roy Ayers, y en junio de 2005 recibió el premio del Diesel U-Music Festival a la mejor banda electrónica. Al regreso de Comparini y Muñoz a Chile, Rock Hudson volvió a concentrarse en la preparación de un disco, finalmente estrenado en noviembre del año 2006 bajo el título Quintana Roo y la coproducción de DJ Bitman y Gabriel Vigliensoni, músicos de frecuencias similares a las de este grupo que ha tendido un puente entre géneros y códigos contemporáneos.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.