Rama

Rama ha sido el grupo de mayor recorrido entre los que adoptaron en Chile la tendencia del nuevo metal surgido en el mundo en los años '90 con grupos estadounidenses como Deftones y Korn. Casi sin cambios de alineación en su historia, tienen dos discos grabados y han sido capaces de desbordar además el arrastre y los límites del llamado aggro metal para tocar a menudo con grupos de corrientes distintas.

Leer más

Años

Santiago, 1996 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Rama

Integrantes

Sebastián Cáceres, voz (1996 - ).
Daniel Campos, guitarra (1996 - ).
Marcelo Correa, bajo (1996 - 2006).
Helmuth Wellmann, batería (1996 - ).
Cano Céspedes, bajo (2006 - ).

Daniela Valdés

El regreso de las vacaciones de 1996 traería secuelas que hasta el día de hoy prosperan para estos músicos. Fue en ese año que los compañeros de colegio Sebastián Cáceres (voz) y Daniel Campos (guitarra) cerraron el capítulo de su primera banda y se agruparon con Marcelo Correa y Helmuth Wellmann, quienes sólo con bajo y batería también tenían un dúo por su cuenta.

Rama empezó a ensayar en el Taller Sol, espacio que lleva más de quince años como lugar de actuaciones rockeras en Santiago, y fue ahí donde debutaron en público el mismo año. En 1997 dieron otra de sus primeras presentaciones junto a la desaparecida banda Los Morton en el bar santiaguino La Batuta, y han actuado además junto a Makiza, Los Tetas y los argentinos de El Otro Yo y A.N.I.M.A.L.

Esas fechas son parte de un registro de más de doscientas actuaciones que el grupo ha dado. Después de alcanzar popularidad entre las bandas de rock y aggro que los rodeaban y con un piso sólido de público, grabaron su primer CD, Disco amarillo (1999), producido de manera independiente e integrado por seis canciones, entre las cuales "Despegar" se transformó en uno de sus mayores éxitos.

Rama ha seguido el camino de la difusión en vivo, mientras su segundo disco ha tomado más tiempo en aparecer. Hacia 2001 ya tenían un repertorio de canciones disponible para un nuevo álbum, pero sólo en 2005 empezaron a grabarlo, con el título de Fugitivos, con el productor Pepe Lastarrias (el mismo de grupos como Prefiero Fernández o Humana) y mejores condiciones de sonido que el primero.

En 2006 se registró el único cambio de integrantes del grupo, cuando el bajista Marcelo Correa partió a vivir a Brasil y se integró en su lugar Cano Céspedes, quien los había acompañado desde sus inicios como sonidista. La dirección musical no se perdió con la salida de Correa, y a fines de 2007 fue editado Fugitivos, con canciones que Rama ya ha difundido en vivo como "Maqueta", "Rompeolas" y la propia "Fugitivos".

Historia y memoria: la biografía del dúo Los Perlas

En días de encierro y aislamiento, destacamos una nueva entrada dedicada al dúo de Óscar Olivares y Luis Silva. Ambos eran músicos profesionales y debutaron en 1956 con una inédita estampa de rotos, en contraste con el pulcro traje de huasos que caracterizaba entonces a  los conjuntos de folclor.

El primer libro del trap chileno

La investigación de Ignacio Molina se ordena a la manera de una «historia oral», con frases de entrevistas hechas por el autor a creadores e intérpretes como Pablo Chill-E, Gianluca, Young Cister, Lizz. Polimá Westcoast, Paloma Mami y Ceaese.