Preludio

Preludio nació públicamente el 14 de diciembre de 1995, cuando en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana (el ex Pedagógico), un grupo de estudiantes presentó la Cantata de Santa María de Iquique, la fundamental obra de Luis Advis, grabada por Quilapayún en 1969. Los cinco músicos del grupo eran estudiantes de esa Universidad, y en el ensayo y la presentación contaron con la dirección de Ricardo Venegas, miembro de Quilapayún entre 1978 y 1992.

Leer más

Años

Santiago, 1995 -

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Preludio

Integrantes

MusicaPopular.cl

La buena recepción y la reconocida calidad del montaje les permitió seguir presentando la obra durante más de un año, y luego cesaron sus actividades hasta 1998, cuando el fundador del conjunto, Héctor Delgado, convocó de nuevo a sus compañeros parahacer la cantata en el marco de una obra de teatro.

Ese nuevo montaje fue la antesala de un funcionamiento más regular. De nuevo apoyados por Venegas, se bautizaron como Preludio, y a la interpretación de la Cantata agregaron otras canciones de Quilapayún, conjunto del que además tomaron su forma de vestir, los característicos ponchos negros, y el abierto propósito de rendir tributo a su obra. Desde entonces han tenido un funcionamiento con distinta regularidad, y han establecido una fluida colaboración con el propio Quilapayún, que ha sido recíprocamente reconocida y agradecida.

Se viene Woodstaco 2020

Pentagram encabeza el cartel de la versión número 12 de Woodstaco, el festival al aire libre que por tres días y dos noches se desarrolla en las cercanías de Parral. 80 artistas estarán en los escenarios el 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Revisa la programación completa aquí.  (Fotos: Karla Riveros)

Sobre una huella sonora

En la semana que su grupo más conocido, Los Celestinos, celebra diez años, el cantor y guitarrista habla sobre ése y otros proyectos, y sobre todo de su filosofía como músico atento a la tradición: «Soy gracias a las huellas que otros dejaron», describe.