Porfiados de la Cueca

Aunque la cueca es para ellos motor y seña de identidad, Los Porfiados de la Cueca se ha diferenciado por una sonoridad también eléctrica y ruda, con canciones propias de opinión contingente (por ejemplo, "El noticiero", una temprana cueca cuya letra variaba según la actualidad; "La deuda", que alude a la problemática de los profesores en Chile; y "Pilucheitor", inspirado en la masiva fotografía nudista de Spencer Tunick en el Parque Forestal).

Leer más

Años

Santiago, 2002 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Porfiados de la Cueca

Integrantes

Marcelo Fido Campos, voz y pandero (2001 - ?).
Luis Osses, voz y guitarra (2001 - ?).
Raúl López, voz y guitarra (2001 - 2007).
Sebastián Osorio, voz y bajo (2001 - 2007).
Marcelo Muñoz, batería (2003 - ?).
Javiera Silva, voz (2007 - 2010).
Juan Pablo Villanueva, guitarra (2007 - 2010).
Javier Vergara, bajo y voz (2007 - ?).
Carola López, voz (2010 - 2015)
Leo Yáñez, guitarra y voz (2011 - ?).

Verónica Marinao

Con la cueca en la casa
Hacia fines de los años noventa Marcelo Fido Campos, Marcelo Muñoz y Sebastián Núñez formaban parte de un grupo de rock llamado D-mente, y en los ensayos probaban, a modo de juego, con otros ritmos. En la casa del guitarrista Luis Osses se atrevieron a tocar cuecas, y la mezcla de esa tradición brava con elementos rockeros, sumada a la voz chinganera de Campos, dio como resultado una música con una química singular.

Campos, eso sí, tenía un antecedente clave en las venas para escribir su historia musical: es hijo del eminente guitarrista folclórico chileno Humberto Campos, y se crió en una casa a la que todos los patriarcas chileneros, incluido Nano Núñez, iban de visita. O sea, conocía letras por doquier y manejaba desde niños los conceptos de la métrica cuequera.

En público, los Porfiados de la Cueca debutaron el 2002 con una actuación en el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Profesores de Chile. Ya en su primer disco, Las cuecas contraatacan (2003), se permitieron mostrar sin timidez su apuesta opinativa y semirockera de fusión para el género. Mantuvieron esa opción en sus siguientes publicaciones, de edición distanciada en el tiempo, y con varios cambios de integrantes entre uno y otro (en diferentes formaciones, han integrado también a gente como el ex Huaika Leo Yáñez, y a Carola López).

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.