Poozitunga

Poozitunga
Foto: sitio oficial

Poozitunga

Fueron una de las bandas rock nacidas en la segunda mitad de los años setenta. Su nombre es una vaga referencia a un brebaje conocido en el altiplano, y su música se desarrolló sobre todo en vivo. Su único disco quedó grabado pero sin posproducción ni edición. Canciones como "Ahí va el loco", "Morena sensual", "Dama tristeza", "Santiago de noche" y "Ven a mí" sí son recordadas por parte de una juventud capitalina adscrita al rock, y que creció en una época adversa para el grueso de las expresiones creativas.

Leer más

Años

Santiago, 1976 - 1987
reunidos en 2003

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1980 |2000 |

Géneros

Poozitunga

Integrantes

Danilo Sánchez, voz, bajo y guitarra (1978 - 1987 / 2003 - 2007)
Alejandro Martin, batería (1978 - 1987 / 2003 - 2007)
Luis Vergara, guitarra (1978 - 1987)
Eduardo Olivares, guitarra (1978 - 2007)
Juan Francisco Llagostera, bajo (2003)
Samuel Olivares, guitarra (2007).

Ernesto Bustos B.

Surgieron desde el inicio con formato de trío, a partir de la inquietud de tres amigos de barrio, todos estudiantes secundarios en el Liceo 14: Eduardo Olivares en guitarra, Danilo Sánchez en bajo y voz, y Eduardo Martin en batería se criaron en la comuna de La Cisterna, entre los paraderos 27 y 29 de la Gran Avenida. La discoteca Concorde, de San Bernardo, acogió sus primeras presentaciones, cuando el circuito rockero local se encauzaba entre el Gimnasio Manuel Rodríguez y la Sala Lautaro; fiestas de liceos, y espacios más pequeños, como El Hueso, Pelo y La Profecía, a dónde llegaba una audiencia leal a Poozitunga.

«Éramos un grupo rockero neto, con harto power. Adorabamos a los Tumulto», se autodefinen en el libro Prueba de sonido, de David Ponce.

Entre sus hitos en vivo estuvo su participación —junto a Arena Movediza, Grupo X, Quilín, Roca Viva, La Bandera de la Manzana, Andrés y Ernesto & Alejaica, Lunallena, Cosas Rústicas y Tumulto, entre otras bandas convocadas por el programa "Los súperdiscos", de Radio Nacional— del festival Seis Horas de Rock y Amistad, en el Court Central del Estadio Nacional, en diciembre de 1980. Mostraron entonces covers de Led Zeppelin y temas propios, como "Conflicto limítrofe" y "Papas fritas".

Cuatro años más tarde, Poozitunga dejó grabado un único disco que finalmente no llegó a concluirse para su publicación. Jugó en contra que el ingeniero a cargo, Francisco Straub, partió a Londres y dejó el proyecto inconcluso. Desilusión, cansancio y desgaste gatillaron que sus integrantes tomaran otros caminos musicales, como el paso de Martín por Sol y Medianoche. A fines de la década Martin y Sánchez incluso tuvieron un breve intento pop, con Los Chicos Malos).

Con diferentes formaciones, se inscriben reapariciones de Poozitunga en encuentros puntuales en vivo en Santiago, en 2003 y 2007 (ciclo «El ADN del rock chileno», en Plaza Vespucio).

 

Actualizado el 25 de febrero de 2020