Pentagram

Pentagram fue un grupo pionero del metal en Sudamérica. Hasta hoy se la considera una de las bandas de death-metal más importantes e influyentes del underground mundial, siendo reconocidos por grupos como Entombed, At The Gates, Carcass, Dismember y Napalm Death (que incluso versionó un tema de la banda). De vida corta, su existencia fue un soporte para la prolífica escena metalera chilena de los años 90.

Leer más

Años

Santiago, 1985 -

Décadas

1980 |2000 |2010 |

Géneros

Pentagram

Integrantes

Anton Reisenegger, voz y guitarra (1985 – 1988).
Juan Pablo Uribe, guitarra (1985 – 1988).
Eduardo Topelberg, batería (1986 – 1988).
Alfredo Peña, bajo (1987 – 1988).

Carlos Costas

Vía demo
Su primera presentación en vivo fue el 28 de diciembre de 1985. El grupo estaba integrado entonces por Anton Reisenegger (voz y guitarra) y Juan Pablo Uribe (guitarra), dos amantes del heavy metal que sucumbieron ante el influjo del thrash de Metallica y Slayer, además del filo más crudo, oscuro y salvaje de los ingleses Venom. En aquella ocasión tocaron con el baterista Eduardo Topelberg como “parche”. El todavía tenía su grupo Chronos y tardó un año en tomar la decisión de convertirse en miembro estable a Pentagram.

Con esta formación, y con Anton grabando las partes del bajo, Pentagram registra el histórico Demo 1, en enero de 1987. Una de las características de la escena thrash, y en general de todo el under metalero de aquella época, era el intercambio de cintas demo, las que eran comercializadas entre los fans y reseñadas en revistas especializadas y fanzines. De esta manera, Pentagram se hizo un nombre en Chile y en el extranjero.

Luego de un viaje de Anton a Brasil (lo recibieron allí nada menos que los hermanos Calavera, de Sepultura), Pentagram consolidó una formación estable al fichar al bajista Alfredo Peña. Junto a él, 1987 se convirtió en el año de Pentagram. Las tocatas se hicieron cada vez más regulares, y en ellas compartían cartel con grupos como Necrosis, Rust (luego Warpath) y Caos. A estos conciertos que se efectuaban, principalmente, en los gimnasios Manuel Plaza y Nataniel de Santiago llegaban cada vez más personas. El Demo 2 mostró un progreso en el sonido y la calidad de las composiciones.

Gracias al sistema de intercambio que funcionaba en la comunidad metalera, Pentagram pudo editar un single siete pulgadas en Suiza, a través del sello Chainsaw Murder Records. El vinilo contenía los temas “Fatal predictions” y “Demoniac possession”, y fue gestionado por el dueño de la etiqueta, un tipo que se hacía llamar Dinosaur y que había trabajado como roadie de Celtic Frost.

A pesar de gozar del reconocimiento de la escena metalera, los integrantes de Pentagram se fueron desmotivando al ver que no existía interés de parte de los sellos nacionales y extranjeros por contratarlos. El público que los admiraba, paradójicamente los escupía en cada una de sus presentaciones, en lo que constituía una incomprensible y desagradable práctica de esos años. El grupo se despidió en 1988, con un concierto en el Manuel Plaza.

A otras bandas
Anton Reisenegger reapareció cuatro años después al frente de Criminal, mientras el baterista Eduardo Topelberg, que colaboró con Dorso en el disco Romance, se ha mantenido ligado a la música hasta hoy participando en una serie de grupos (Parkinson, Nex Mormex, La Dolce Vita, Arkham). En 1999, el nombre de Pentagram adquirió estatura mundial cuando su tema “Demoniac possession” fue versionado por Napalm Death en su disco Leaders not followers.

En el 2000, cuando Anton ya estaba radicado en Europa, fueron reeditados en CD los dos demos de Pentagram además de un par de registros en vivo de 1987. El 27 de mayo del 2001 se realizó el regreso de Pentagram, en un espectacular concierto ante un Teatro Providencia llenó de antiguos y nuevos seguidores del grupo. En la ocasión estuvieron tres de los integrantes originales (Reisenegger, Topelberg y Uribe) además del ex bajista de Criminal Juan Francisco Cato Cueto, quien tomó para la ocasión el puesto del malogrado Alfredo Peña.

Este concierto que incluyó los temas de Pentagram, además de covers de Slayer y Venom, fue editado bajo el título Pentagram reborn 2001, convirtiéndose en el necesario testimonio de una banda señera del género metalero en Chile y América Latina.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.