Pachi y Pablo
Foto:

Discos

Pachi y Pablo

Este dúo de vida breve y sólo un disco en su trayectoria alcanzó en los años de la Unidad Popular gran difusión televisiva y radial, gracias a un par de temas de inspiración pop y una reconocida influencia de grupos como Carpenters. Lo formaron dos estudiantes de la Universidad de Chile, Sonia Paz Soto-Aguilar (entonces estudiante de Teatro) y Pablo Rossetti (de Música), ambos con experiencia en grupos escolares (Pablo incluso había alcanzado a grabar algunos temas en singles) y la coincidencia de haber pasado parte de su crianza en Europa por el trabajo de sus padres.

Leer más

Años

Santiago, 1972 - 1973

Décadas

1970 |

Géneros

Pachi y Pablo

Integrantes

Pachi (Sonia Paz Soto-Aguilar), voz y guitarra (1972-1973)
Pablo (Pablo Rossetti), voz y guitarra (1972-1973)

Marisol García

Su primera presentación pública, en un viejo programa llamado "Show de Alexander", encendió los teléfonos de Televisión Nacional de Chile. Tanto fue el interés, que el dúo grabó su primer single a la semana siguiente: "Qué maravilla / Y te diré que hay amor". El lado A consiguió gran difusión radial y ventas, y sostuvo presentaciones del dúo por un año más, con constante presencia en revista juveniles y espacios de televisión. Llegaron, incluso, al show del Festival de Viña de 1973.

Pachi y Pablo ya no cantaban juntos para cuando sobrevino el Golpe de Estado, pero el hecho afectó de modo brutal a Sonia Paz, quien llevaba un tiempo cantando de modo solista (llegó a animar junto a Ricardo García el Primer Festival de la Canción Popular). La joven fue arrestada por los militares, y liberada una semana más tarde con costillas rotas por los golpes y la inclusión de su nombre en una lista negra para que no se le diera trabajo en ningún lugar. A los 21 años, la cantante se autoexilió en Estados Unidos. Allá desarrolló su trabajo como poeta.

Pablo intentó mantener el nombre del grupo con otras dos cantantes femeninas, pero también abandonó el país al poco tiempo. Desarrolló una carrera musical en Honduras. Hacia 2014 apareció en un reportaje televisivo ocupado como cantante callejero.

 

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.