Necrosis

Junto a bandas como Pentagram, Rust (luego Warpath), Dorso y Massacre, Necrosis animó la escena metalera chilena de los años '80 como un nombre relevante. Sus actuaciones en el Gimnasio Manuel Plaza y su inolvidable presentación en el programa "Sábados Gigantes" (cuya grabación hoy es material de culto por las bromas a las que los sometió el animador) han sido referencia en la historia del thrash-metal nacional. El grupo tuvo un largo período de separación (1990 a 1997), y se reactivó en 1997 para iniciar una segunda época que se plasmó en un disco y varias giras, hasta un nuevo final: en 2015 dejaron de presentarse en vivo, y el 2017 anunciaron su disolución definitiva.

Leer más

Años

Santiago, 1985 - 2017
(disueltos entre 1990 y 1997)

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Andy Nacrur, batería (1985 - 1989 / 1999 - 2017)
José Miguel Pepe Nacrur, guitarra (1985 - 1990)
Yerko Tolic, guitarra (1985 - ?)
Andrés Marchant, voz (1985 - 1990)
Miguel Angel Montenegro, bajo (1985 - 1987)
Nataniel Infante, guitarra (1987 - 1990 / 1999 - 2007)
Rodrigo Westphal, bajo (1987- 1989 / 2006 - ?)
Marcelo Ulloa, batería (1989 - 1990)
Alfredo Peña, bajo (1989 - 1990)
Gustavo Robles, voz (1999 - 2014)
César Añasco, guitarra (1999 - 2007)
Victor Trujillo, bajo (1999 - 2000)
Rodrigo Onetto, bajo (2001 - •)
Javier Bassino, guitarra (2001- ?)
Daniel Duarte, guitarra (2007- 2009)
Roberto Villarroel, guitarra (2007 - 2009)
Gerardo Salas, guitarra (2008)
Martín Loire, guitarra (2008)
Leo Boric, guitarra (2008 - 2013)
René Mundaca, guitarra (2008 - 2013)
Jorge Jones, voz (2014 - 2017)
Sergio Aravena, guitarra  (2014 - 2017)
Victor Contreras, guitarra (2014 - 2017)
Patricio Ahumada, bajo (? -  2017).

Carlos Costas

Primer demo
La historia comienza en 1985 cuando los hermanos Andy y Pepe Nacrur (antes en Massacre) reclutan al vocalista Andrés Marchant y al bajista Miguel Angel Comegato Montenegro (quien tendrá un breve paso por el grupo para luego reaparecer en Supersordo y Yajaira). Con esta formación graban en 1987 el demo de cuatro temas Kingdom of hate con el que obtienen buenas críticas en fanzines extranjeros y además venden 1.500 copias.

A comienzos de 1988, el vocalista Andrés Marchant viaja a Brasil y lleva consigo una copia de esta grabación con la que logra interesar a la gente de Heavy Metal Maniac Records, sello brasilero que se compromete a editar un LP de la banda. Para esa fecha Necrosis ya había integrado a un nuevo bajista, Rodrigo Westphal , y a un segundo guitarrista, Nata Infante. El disco The search (1988) convierte a Necrosis en el primer grupo chileno de thrash-metal que graba un larga duración en el extranjero, y uno de los pocos que tiene una producción en formato vinilo.

Una breve nota en La Tercera define al sonido del grupo como “un power metal más melódico que el thrash, con influencias de grupos como Overkill, Metallica y Exodus”. El álbum, con temas en inglés, abordaba en su arte de portada y en algunas de sus letras la conquista y matanzas perpetradas por los españoles en América.

Para apoyar el lanzamiento del álbum, el sello brasilero organiza en febrero de 1989 un concierto en Sao Paulo junto a las bandas locales MX, Korzus y Ratos de Porao. De este disco se editaron 3.500 copias de las cuales 500 llegaron a Chile, en marzo de ese año, y se venden rápidamente entre los fans locales (principalmente en la disquería Rockshop).

Su hito junto a Don Francisco
Una de las anécdotas más recordadas de Necrosis fue su participación en “Sábados Gigantes”, en 1988. Invitados para retratar el auge del heavy metal chileno, el grupo comenzó a tocar ante una audiencia incapaz de comprender esos códigos. Sorprendido por su look y la estridencia de su sonido, el animador Don Francisco ridiculizó a los miembros de la banda y prácticamente no los dejó actuar. Hoy esa grabación es considerada de culto, aunque en su momento les valió duras crítricas por parte de la rigurosa y militante fanaticada que, en esos años, vivía uno de sus períodos de mayor esplendor. Andy Nacrur se refirió más tarde al incidente en Mus.cl:

«Canal 13 quería mostrar este movimiento en forma despectiva. Nos invitaron bajo el lema de que han ido otras bandas: "Ustedes van a hacer playback, los van a aplaudir y chao". Y como habían ido  otras bandas de metal fuimos tranquilos. Llegamos ese dí­a y nos dijeron que no podí­amos tocar con playback, que tení­amos que tocar en vivo. Y ahí viene este guatón Francisco y nos para a cada rato para preguntarnos puras huevadas, y entre eso tiran estos videos [en el Manuel Plaza], entonces para nosotros esto fue una emboscada. El vocalista tampoco reaccionó a responderle lo que habíamos pensado si nos atacaban».

Era la época en que Necrosis compartía cartel con grupos como Pentagram, Dorso y Rust y en su mejor momento llegó a tocar para tres mil personas. Sin embargo los cambios de integrantes y una sequía de ideas musicales frenaron su trabajo. Primero se desvinculó el baterista Andy Nacrur para unirse al proyecto Fallout junto a Anton Reisenegger (Pentagram, Criminal). Luego se irá, por problemas personales, el bajista Rodrigo Westphal, y en su reemplazo llega el ex Pentagram, Alfredo Peña. El suicidio de este último, a comienzos de 1990, fue un golpe demasiado duro para la banda, la cual decidió disolverse temporalmente. Un concierto ese año en Casa Costitución oficializó el fin de la primera etapa. Así recordaría más tarde Andy Nacrur esa despedida:

«En realidad el grupo murió cuando yo ya no estaba en Necrosis. Me alejé porque teníamos diferencias graves entre los miembros, incluso porque había mucho conflicto político en la banda: unos eran de derecha, otros de izquierda y otros que no estábamos ni ahí con nada. Entonces entró otro baterista, reclutaron también al Bey (Alfredo Peña), que tocaba en Pentagram e hicieron un recital de despedida. Lamentablemente el Bey se suicidó, tuvo un terrible fin y ahí murió Necrosis».

Necrosis 2015

Separación y reunión
En 1997, el sello Toxic Records editó el álbum The search, y dos años más tarde Necrosis reapareció en vivo. A esas alturas, se mantenían sólo dos de sus integrantes históricos (Andy Nacrur y Nataniel Infante), y es con nuevos miembros que el grupo graba el disco Enslaved to the machine.

En mayo de 2001 Necrosis fue uno de los grupos invitados al concierto de reunión de Pentagram en el Teatro Providencia. Entre 2003 y 2006, Necrosis pasó por una segunda pausa, reactivada con un teloneo para Testament y luego una larga gira nacional en el 2008, que inició un período de tocatas esporádicas y la grabación de un tercer álbum, Reborn, que editaron el año 2009.

Pero en ese regreso no estaba Nataniel Infante, que se unió al cantante Andrés Marchant  para formar Kingdom of Hate —nombre del primer demo de Necrosis— declarando ser los verdaderos continuadores de la historia de la banda en desmedro de la facción liderada por su ex compañero(y dueña del nombre). Como Kingdom of Hate se mantuvieron en actividad hasta el año 2015, pero nunca han anunciado un cierre oficial de su historia.

Al mismo tiempo, Necrosis mantuvo un ritmo de presentaciones de distinta intensidad, hasta que el 2014 con una tercera formación (y con el baterista Andy Nacrur como único integrante original), presentaron su cuarto disco, Age of decadence, que por cerca de un año tuvo algunas presentaciones, pero que no siguió más allá. En julio de 2017  Andy Nacrur anunció oficialmente el final del grupo y el inicio de su nuevo proyecto Truhan.

Los 90 años del maestro

La enseñanza, el puente hacia las audiencias, la responsabilidad republicana y el vínculo entre compatriotas son baluartes que Fernando García considera parte de su ubicación como compositor. Este sábado 4 de julio es su cumpleaños y por eso lo tributamos en MusicaPopular.cl con una biografía y un libro. (foto: Félix Rodríguez Betancourt).

Medio siglo de cumbia

50 años se cumplen de la publicación de Ritmo caliente, primer disco de Los Cumaná. Luis Tirado, “Tito” Rojas, “Mico” Poblete y Juan García dieron vida a un grupo que hoy es festejado por los realizadores del documental Canción norteña, con una serie de publicaciones digitales.