Miss Garrison

Muchas son las fuentes sonoras y estéticas que reconoce el trío Miss Garrison en el cauce de sus canciones, y en esa amplitud de referentes también la perspectiva de la banda ha sido por un lado libertaria y, por otro, ambiciosa. Es uno de los grupos con agenda en vivo constante y eficaces gestiones para la muestra de su trabajo en el extranjero. Su historia concentra un año de trabajo en España, grabaciones en Nueva York y presentaciones en varias ciudades fuera de Chile. Su vocalista, Fran Straube (ex Fármacos, también en su proyecto solista Rubio), es marca de sonido e imagen, dinámica como la de pocas bandas de su generación. «Nuestro estilo va variando cada minuto —dicen con humor si se les pide una definición puntual—. Uno va cambiando, igual que la música».

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Miss Garrison

Integrantes

Francisca Straube, voz, batería, sintetizador (2009 – •)
Matías López, guitarra (2009 – 2010)
Tomás Rivera, bajo y programaciones (2009 – •)
Rodrigo de la Rivera, guitarra (2010 – •)

Marisol García

«… banda conocida por la sexualidad de sus letras, los gritos/gemidos al tocar, la propuesta ciberpunk, y el desprecio al hombre enviciado con el plástico», los describió una vez el sitio Disorder.cl pero las facetas de Miss Garrison han sido cambiantes, y también esas sacudidas escénicas o en disco han aparecido como chispazos fugaces. Lo que permanece en la sociedad de sus tres integrantes es una energía encauzada en la ambientación eléctrica de sus canciones, capaces de transmitir atmósferas e imágenes evocadoras, más guiadas por la creación espontánea que por una dirección predispuesta.

«Cuando partimos nunca hablamos de estilos o sonidos, empezamos bien en blanco y eso nos empezó a dar un sonido que nos parece tiene cierta identidad», aseguran.

Del rock, el punk, la electrónica, el noise y las series televisivas el grupo ha tomado ideas ordenadas en canciones distintivas; a veces, muy personales, y que encuentran en sus conciertos el ambiente natural para darse a conocer.

La distancia entre sus discos Tire y empuje (2010) y deAaB (2012) no fue sólo de dos años entre ambas grabaciones, sino de todo un océano entre ellos. El segundo álbum la banda lo preparó y grabó entre Barcelona y Madrid, durante un año de residencia española que afirmó nuevas ideas para su trabajo (presentado entonces en vivo en pequeñas salas también de Suiza y Alemania).

La expansión geográfica continuó para su siguiente grabación. El triunfo en un concurso entre bandas los dejó con vuelo a Nueva York, donde pudieron registrar, en Brooklyn, su EP Land of Aloha (2014), y además establecer contacto para un acuerdo de trabajo junto al sello Ponk Records. Era una dinámica de intercambio que les acomodaba y en la que no han temido persistir. Sólo en 2016, por ejemplo, la banda se ocupó con presentaciones en México, Estados Unidos y Colombia. En entrevista en este último país, la cantante Fran Straube ofrecía una clara síntesis de los giros de Miss Garrison en menos de una década, acaso cada vez más profundos y menos agitados:

Hemos cambiado como la vida misma. El primer disco era muy de la sala de ensayo, recién estábamos formando la banda y tocábamos en todo los locales under de Santiago. Yo recién cantaba, incluso gritaba. Había una movida rockera muy power y nos empezamos a meter dentro del circuito. Felices y extasiados tocábamos y tocábamos. Después vivimos en España y tocamos un montón allá. Eso también nos hizo ver la música de otra manera, un poco más calmados. Y hoy en día el disco Al sol de noche se creó en la playa, mirando el mar.

En 2017, ha comenzado a ordenarse el único proyecto musical de Fran Straube en paralelo a Miss Garrison. La cantante y baterista prepara una serie de publicaciones bajo el nombre Rubio.

Los Crack del Puerto: sentir y cantar

El grupo porteño de boleros y valses peruanos publicará antes de fin de año su primer disco. Los inigualables JM y Juanín Navarro son, desde Valparaíso, nuestra entrevista del mes. «Quién lo iba a decir. ¡A la edad que tenemos…! La música nos está haciendo vivir cosas preciosas», cuentan con entusiasmo de futuro (leer aquí).

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.