Mierdaster

«Frente a la tendencia» es la cláusula que Mierdaster levanta como lienzo para conmover a sus seguidores, luego de más de diez años accidentados pero insistentes. La escena punk subterránea de fines de los ’90 fue su origen, y desde ahí el grupo se ha hecho conocido por la honestidad de discurso. Sus letras son críticas y a veces crudas, pero aún así se mantienen lejos del nihilismo que se podría esperar de una banda maltratada por las circunstancias del menoscabado medio discográfico.

Leer más

Años

Santiago, 1997 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Mierdaster

Integrantes

Mauricio Chino Almazán, voz y bajo (1997 – •).
José Lupicinio Herrera, voz y guitarra (1997 – •).
Timmy Peligro (Cristián Lueje), batería (1997 – 2003 / – •).
David Chico Cáceres, guitarra (1999 – 2001).
Felipe Peinado Medone, batería (2003 – 2006).
Felipe Caeza de Chancho Yáñez, batería (2006 – ).
Sebastián Papelacho Paredes, guitarra ( – •).

Camila Rioseco

Un demo inicial y tres discos son los registros del grupo. Formado en 1998 por Mauricio Almazán (voz y bajo), José Herrera, conocido en esos primeros días también como José Perrera (voz y bajo), y Timmy Peligro (batería), el trío se inició con la grabación casera Para los amigos (1998), con cincuenta copias en cassette repartida entre cercanos. Un año más tarde, en Será para bien, será para mal… (1999) ya se había unido el guitarrista David Cáceres y el grupo se consolidó en el circuito punk de la época.

Como una vieja escuela de punk, Mierdaster estableció su música en torno a la sigla R.R.R.: rápido, ruidoso y rockero. Así, en Será para bien, será para mal… y en el disco siguiente, A través de estos ojos (2002), demostraron también un parentesco rocanrolero con bandas como Fiskales Ad-Hok y Machuca, pero con matices de ska. Tras editar ese tercer disco con el sello Big Sur, la quiebra de la disquera en 2004 los dejó con un contrato a medias en la mano, pero esta experiencia, lejos de deprimirlos, les hizo reforzar su espíritu punk, volcado en su siguiente disco.

Así salió Sangrando (2006), editado por dos sellos principales del punk local, Brutal Recordz y En Tus Venas. Es el primer disco tras la partida del baterista fundador Timmy Peligro, sustituido en 2003 por Felipe Medone. Y éste último dejó al grupo poco después de grabado el álbum, reemplazado a su vez por Felipe Yáñez en el mismo año. Con ese álbum la banda retorna a las raíces de su estilo musical, quizás sin la calidad de producción del anterior, pero con nueva energía para quienes disfrutan de su acelerado punk callejero.