Matato’a

Matato’a, que en lengua de Rapa Nui significa “la mirada del guerrero”, es un grupo de música y danza de la Isla de Pascua dirigido por Kevamatato’a Atan, que desde 1996 fusiona los instrumentos y composiciones tradicionales del folclor de Rapa Nui con la música polinésica, latinoamericana, el reggae y rock. Es el grupo que grabó “E nua e koro”, la canción principal de la teleserie “Iorana” (1997), de TVN, que fue el punto de partida de una carrera que han extendido por cinco discos y varias actuaciones internacionales.

Leer más

Años

Rapa Nui, 1996 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Matato'a

Integrantes

Kevamatato’a Atan, voz, guitarra, cuatro, armónica, percusión y dirección.
Ariki, voz y guitarra.
Teave, voz y ukelele.
Haoa, voz y percusión.
Manu, voz, percusión y accesorios.

Milena Bahamonde

Adornados con vestimentas de plumas y fibras naturales, los integrantes de Matato’a combinan en su espectáculo cantos y bailes con pintura corporal y raíces musicales de Rapa Nui. Al año siguiente de su estreno en TV, debutaron con el disco Tama’i (“No a la guerra”), alusivo a las históricas guerras de los ancestros isleños, seguido en octubre de 1999 por Here ma’ohi (“Unión de los pueblos pacíficos”) y en septiembre de 2000 por Te Pito o Te Henua (“El ombligo del mundo”), el nombre original de Rapa Nui.

En el mismo año el grupo se presentó en el Festival Arte del Pacífico en Nueva Caledonia, país donde seis meses más tarde el sello local Mangrove publicó un compilado de sus previas grabaciones con un clip de la canción “Tama’i”. Un segundo volumen recopilatorio es Ma’ohi (2003), y luego de una gira a Europa el grupo grabó un disco nuevo, Tatoo, alusivo a las culturas del mundo en las que existe el tatuaje. Matato’a ha sido invitado además a la Fiesta de la Música en Tahiti, al Festival Rainforest Music de Malasia, al Austronesian Festival de Taiwan y al Sinaloa Festival de México, entre otros certámenes.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.