Malibú

Agrupación recordada por sus cuidadas armonizaciones vocales, Malibú integró en una inusual sociedad a funcionarios del Banco Central que, hacia 1974, decidieron profesionalizar su vocación por la música. Fue
fundado por Rafael Puentes y desarrolló una carrera de al menos diez años, sustentada sobre todo en su trabajo en vivo, y en frecuentes apariciones en televisión y hasta tres invitaciones al Festival de Viña durante la década de los '70. En 1984, el grupo inició un largo receso reactivado en el año 2004 para explotar el repertorio nostálgico.

Leer más

Años

Santiago, 1974 - 1984
Reagrupados en 2004

Décadas

1970 |1980 |2000 |

Géneros

Pop
Malibú

Integrantes

Rafael Puentes, guitarra y voz (1974-1984 / 2004 - •).
Patricia Intriago, voz (1974-1984 / 2004 - •).
Juan César Hernández, batería

(1974-1980 / 2004 - •).

Carlos Larraín, guitarra y voz (1974-1984 / 2004 - •).
Julio Orellana, teclado (1974-1984)
Carlos Cárdenas, bajo y voz (1974-1984
David Galatzán (1981-1984).

Marisol García

Dulces standards
Compañeros de trabajo en el Banco Central, los seis integrantes iniciales de Malibú decidieron encauzar su interés por la música en un proyecto dirigido por Rafael Puentes. Malibú debutó en 1974 dentro del programa "Plop", de Canal 13. Al poco tiempo, un segundo lugar en el "Kukulina show", de Televisión Nacional, aumentó el interés por su lectura elegante y orquestada de standards del pop internacional.

Canciones de autores chilenos (como Alberto Goycoolea, Luis Riderelli, Luis Poncho Venegas y Óscar Cáceres) y temas populares brasileros engrosaron su primer repertorio. "Por qué será" fue su primera canción difundida en radios, y el grupo comenzó a hacerse frecuente en espectáculos nocturnos organizados en salones de hoteles, como el Carrera, Tupahue o Sheraton, además de restaurantes y casinos. Su gran difusión radial les aseguró cupos en los Festivales de Viña de 1975, 1976 y 1979.

Su discografía de los años '70 está compuesta por una serie de grabaciones para los sellos Alba y RCA, y cassettes que compilan sus grabaciones más populares: "La leyenda del beso" (reformulación para "Amor de hombre", de los españoles Mocedades), "Sentimental" y "Bienaventurado el que ama", entre otras. En la década siguiente se haría famosa "El robo", versión para "La ladrona", del argentino Diego Verdaguer. Todas las grabaciones de Malibú estaban dirigidas por la voz profunda de Patricia Intriago, tras la cual se acomodaba la armonización de sus compañeros, apoyados a la vez todos ellos en una base musical eléctrica de guitarra, bajo, sintetizadores y puntuales timbres de bronces.

Malibú terminó como grupo en 1984. La decisión de EMI de publicar, en alianza con Arci Music, la antología Malibú, 20 grandes éxitos decidió, a mediados del año 2004, a los integrantes originales a reactivar su agenda en vivo. Más tarde, el grupo volvió a estudio y trabajó el álbum Malibú, en su estilo (2009), con nuevas grabaciones suyas para temas de Jorge Ben, Gilbert Becaud y Diego Torres, entre otros músicos internacionales; además de temas originales de los chilenos María Ximena Reyes y Orison Moya.

Números, historias y postales: un año de música

Ya está disponible la séptima edición de País de Músicos, publicación elaborada por MusicaPopular.cl e impulsada por SCD, que recopila toda la actividad de 2019. Entrevistas, reportajes y estadísticas forman parte del volumen, que se puede descargar acá.

Las siete décadas de Charo Cofré

Inspirada desde un inicio por Violeta Parra y expuesta luego a las nuevas influencias que encontró en Europa, la folclorista firmó un cancionero reflexivo, a veces denunciante, apegado al paisaje chileno y a quienes lo habitamos. Este miércoles 19 de agosto cumple 70 años.