Maestro

Aunque la declarada guía creativa de Maestro fue, según sus integrantes, «la melodía y lo popular», nunca sus composiciones tuvieron el cauce convencional de la canción. En conciertos y en disco, el trío articuló en los años noventa una oferta musical experimental y de imposible comparación con lo que entonces se trabajaba en Santiago. La banda funcionó intermitentemente durante casi nueve años y legó un único álbum, más varias pistas repartidas en grabaciones informales y colaboraciones; todas ellas, de muy limitado tiraje. Luego de su disolución, sus integrantes siguieron con diversos proyectos musicales paralelos, de entre los cuales el más destacado ha sido el de Christian Torres en Nutria.

Leer más

Años

Santiago, 1993 - 2002

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Christian Torres, guitarra (1993 - 2002)
Claudio Torres, bajo (1993 - 2002)
José Joe Villablanca, teclados y voz (1993 - 2002)

Marisol García

Interdisciplinarios
El trío surgió como una asociación entre los hermanos Claudio y Christian Torres (titulados respectivamente de Arquitectura y Filosofía) y el artista visual José Joe Villablanca. Influencias que iban de Los Jaivas a Joy Division guíaban su improvisación sobre melodías «que repetimos con nuestras manos, tocándolas una y otra vez, hasta que la estructura indica un quiebre, y nosotros quebramos, con melodías». Esa brújula atípica era, también, la de sus conciertos, organizados en restaurantes o clubes del sector poniente de Santiago, y en algunos de los cuales la banda elegía presentarse de espaldas al público.

Su trabajo llamó la atención de Carlos Cabezas, quien asesoró técnicamente la grabación de su primer álbum (existía un cassette previo, de sólo treinta copias). Éste es el primer compacto de maestro (1997) integró tracks que avanzaban libremente a partir de la instrumentación rockera convencional (guitarra-bajo-batería), pero estructuras indefinibles, sobre las cuales la voz era, a veces, sólo otra sonoridad ambigua.

La propuesta les hizo ganarse el codiciado cupo para abrir la presentación de los músicos ingleses Fred Frith y Chris Cutler en Santiago, cuando ambos llegaron al Centro de Extensión de la Universidad Católica para un único concierto el 8 de septiembre de 1997, uno de los escasos encuentros históricos en el país basado en la improvisación absoluta. Así recuerda Christián Torres la singular ocasión: «Joe entró a escena gateando, vestido con una túnica y con una guitarra atada a la espalda. Al centro del escenario, la hizo pedazos. Tocamos nuestra música instrumental e improvisamos un poco pero al público no le gustó y nos bajó. Estábamos todavía en shock cuando Frith y Cutler se acercaron a felicitarnos. Nos dijeron que les habíamos recordado sus inicios».

Algunas grabaciones en vivo del grupo fueron más tarde editadas en el CD Museo Maestro (1999). El grupo colaboró además con la sonorización de cortometrajes, exposiciones y discos compilatorios; así como encauzó parte de su música en exploraciones de formatos tan inesperados como un musical (Operación "Condor y pony"). Luego de su disolución, y la partida de todos sus integrantes a diferentes partes del globo, la vocación musical de Christian Torres ha sido la más firme a través de Nutria, el seudónimo que el músico adoptó en Nueva York, donde ha desarrollado su discografía y mantiene una agenda regular de presentaciones. Su hermano Claudio formó el proyecto Modern Wonder (C.T.R.), y Joe Villablanca se ha apoyado en diversas autoediciones solistas. Ambos incluyeron temas suyos en el compilado Música chilena del año 20.000 (2006).

En diciembre de 2011 Maestro tuvo una reunión escénica puntual para presentar la edición en vinilo de su primer disco (retitulada como M1: el vinilo), con un recital en una galería de arte de Providencia.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.