Los Crack del Puerto

Entre otras muchas características de imposible comparación, Los Crack del Puerto han sido un proyecto de fusión entre generaciones. Sobre el escenario, instrumentistas de poco más de 20 años comparten tareas con los dos hombres al micrófono: Juan Navarro (Juanín) y Luis Alberto Gomez (JM), nacidos ambos en ese limbo de la historia del siglo XX llamado período de entreguerras.

Los dos carismáticos e improbables frontmen vinieron a conseguir en su tercera edad relevancia pública e incluso citas internacionales luego de décadas de un canto constante pero apenas amplificado. Primero en el circuito sencillo de bares y restaurantes de Valparaíso, y más tarde en grandes teatros y festivales, su repertorio a dúo de boleros y valses peruanos los distingue por técnica y carisma. No se trata de autoría sino de intención, confidencian ellos: «Si no tienes ganas de cantar lo que dice la canción, no la puedes cantar».

Leer más

Años

Valparaíso, 2017 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Juan Navarro (Juanín), guitarra y voz
Luis Alberto Gomez (JM), voz.

Marisol García

El canto como segunda vida
No era la música para JM ni para Juanín un modo de ganarse la vida, sino una distracción que por toda su adultez les llevaba el gusto y la pasión. Navarro se ocupó treinta años como oficial de Carabineros, mientras que JM, su primo, fue por décadas vendedor de la feria de Avenida Argentina.

Su carismática entrega musical comenzó a conocerse mejor cuando en 2005 compartieron escenario con La Isla de la Fantasía, conjunto de repertorio popular e innegable renombre en el puerto. Siete años más tarde se convirtieron en banda estable de La Quinta de los Núñez. Ganaron audiencia y contactos, como el de Macha Asenjo, quien los iba a invitar años más tarde a varios de los masivos conciertos de su grupo Bloque Depresivo, y hasta ayudaría a gestionar sus primeros conciertos en el extranjero: el 2015 en París, el 2016 en Buenos Aires y en 2018 en Londres, Juanín y JM se asumieron como embajadores de la música popular porteña.

Los Crack del Puerto surgieron como banda con ese nombre en 2017, con percusionistas, guitarristas, trompetistas y pianistas jóvenes, entre los cuales han figurado músicos de amplia experiencia, como Joselo Osses, Christian Coloro Heyer y Mauricio Castillo.

Cuando fueron invitados al Festival Womad UK, en 2018, la promoción del encuentro los presentó como «los Buena Vista Social Club chilenos». Se precisaba allí, en inglés: «Tras dedicar toda su vida a deleitar a su barrio, ahora el resto del mundo también quiere escucharlos».

A su regreso del viaje, el conjunto entró a grabar su primer álbum, con un repertorio definido por ellos como «canciones con contenido amoroso y social».

Así, Los Cracks del Puerto son un grupo con pistas de futuro.

Congreso: 50 años y contando

El grupo nacido en Quilpué celebra este sábado su medio siglo de vida, con un concierto de larga duración en el Teatro Caupolicán. Ahí estarán músicos que han pasado por sus distintas formaciones, como Joe Vasconcellos, Jorge Campos y Ernesto Holman, para celebrar a una banda que continúa creando música y renovando su leyenda.

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.