Los Changos

Iniciada como banda de rock animadora de fiestas universitarias en Coquimbo, el trío que formaron el guitarrista y cantante Tulio Guerrero, el bajista Guillermo Narváez y el baterista Omar Santander, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, determinó dar un paso más en la música hacia 2004, cuando comenzaron a escribir composciones propias. El guitarrista Orlando Sánchez, quien estaba participando del ambiente jazzístico de la Cuarta Región, se unió poco después. De esa manera, como cuarteto, Los Changos (nombre obtenido de la étnia sudamericana de pescadores que habitó todo el norte de Chile) se orientaron a una música vinculada a la influencia ancestral precolombina y del entorno natural.

Leer más

Años

Coquimbo, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Los Changos

Integrantes

Tulio Guerrero, voz y guitarra (2004 – •).
Guillermo Narváez, bajo (2004 – 2009).
Omar Santander, batería (2004 – 2009).
Orlando Sánchez, guitarra (2004 – •).
Said Abdala, trutruka y percusiones étnicas (2006 – •).
Rodolfo Sánchez, bajo (2009 – •).
Emilio Palma, batería (2009 – •).

MusicaPopular.cl

La mezcla de una música basada en la raíz, tipo Los Jaivas, fusionó elementos andinos, mapuches y rockeros. Los Changos publicaron así el disco La influencia del mar (2006), pieza conceptual centrada en la relación de los habitantes de pueblos costeros con la inmensidad del océano. A partir de allí, el grupo amplió sus timbres musicales con Said Abdala, un versátil instrumentista de trutrukas y percusiones étnicas. En 2007, Los Changos se unieron a las Escuelas de Rock y actuaron en el festival Rockódromo, lo que los llevó luego a aparecer en el disco Escuelas de rock. Volumen 13 (2008) y en el compilatorio Bicentenarock (2009). Con una nueva formación, con el bajista Rodolfo Sánchez y el baterista Emilio Palma, Los Changos grabaron el disco Espacio y tiempo (2010), siguiente obra basada en las cuatro estaciones del ciclo anual, y donde el proyecto contó con la colaboración del legendario guitarrista coquimbano de Los Viking’s 5, Eduardo Lalo Macuada.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.