Los Changos

Iniciada como banda de rock animadora de fiestas universitarias en Coquimbo, el trío que formaron el guitarrista y cantante Tulio Guerrero, el bajista Guillermo Narváez y el baterista Omar Santander, estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, determinó dar un paso más en la música hacia 2004, cuando comenzaron a escribir composciones propias. El guitarrista Orlando Sánchez, quien estaba participando del ambiente jazzístico de la Cuarta Región, se unió poco después. De esa manera, como cuarteto, Los Changos (nombre obtenido de la étnia sudamericana de pescadores que habitó todo el norte de Chile) se orientaron a una música vinculada a la influencia ancestral precolombina y del entorno natural.

Leer más

Años

Coquimbo, 2004 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Los Changos

Integrantes

Tulio Guerrero, voz y guitarra (2004 - •).
Guillermo Narváez, bajo (2004 - 2009).
Omar Santander, batería (2004 - 2009).
Orlando Sánchez, guitarra (2004 - •).
Said Abdala, trutruka y percusiones étnicas (2006 - •).
Rodolfo Sánchez, bajo (2009 - •).
Emilio Palma, batería (2009 - •).

MusicaPopular.cl

La mezcla de una música basada en la raíz, tipo Los Jaivas, fusionó elementos andinos, mapuches y rockeros. Los Changos publicaron así el disco La influencia del mar (2006), pieza conceptual centrada en la relación de los habitantes de pueblos costeros con la inmensidad del océano. A partir de allí, el grupo amplió sus timbres musicales con Said Abdala, un versátil instrumentista de trutrukas y percusiones étnicas. En 2007, Los Changos se unieron a las Escuelas de Rock y actuaron en el festival Rockódromo, lo que los llevó luego a aparecer en el disco Escuelas de rock. Volumen 13 (2008) y en el compilatorio Bicentenarock (2009). Con una nueva formación, con el bajista Rodolfo Sánchez y el baterista Emilio Palma, Los Changos grabaron el disco Espacio y tiempo (2010), siguiente obra basada en las cuatro estaciones del ciclo anual, y donde el proyecto contó con la colaboración del legendario guitarrista coquimbano de Los Viking's 5, Eduardo Lalo Macuada.

Chino Santana, compartir en el canto

El enlace entre tiempos, sonidos y zonas geográficas distantes ordena las canciones del cantautor e investigador en un sugerente cauce de homenaje y preciso radar en terreno. Santiaguino en perpetuo movimiento, lo recogido está al fin en un disco y un libro con los que distraer la pandemia: «Lo que hago tiene un sentido de urgencia», advierte.

Ópera hecha en Chile

El cantante e investigador Gonzalo Cuadra publica Ópera nacional. Así la llamaron, que revisa la producción del período 1898-1950 e indaga en la obra de autores como Eliodoro Ortiz de Zárate, Raoul Hügel y Remigio Acevedo, entre otros.