Los Jockers

Junto a Los Mac's y Los Vidrios Quebrados, Los Jockers conforman el grupo de formaciones del beat chileno, movimiento breve en el tiempo pero del mismo modo aquel que identifica a la primera experiencia de un rock hecho en Chile más allá de las figuras pop de la Nueva Ola. Su molde principal fueron siempre los Rolling Stones, y su trabajo hizo avanzar bastante la cultura rockera local a través de una producción visual nunca antes vista en el país. El quinteto comenzó llamándose Los Tigers, inspirados primero por lo que veían en revistas y discos importados de Inglaterra, llenas de fotos de los Shadows, los Yardbirds y los Rolling Stones.

Leer más

Años

Santiago, 1965 - 1968
Reunidos en 1992

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |1990 |

Géneros

Los Jockers

Integrantes

Alan Ferreira, voz (1965 - 1968).
Sergio del Río, voz y guitarra (1965 - 1968).
Mario Pregnant, voz y guitarra (1965 - 1967).
Gustavo Serrano, bajo (1965 - 1968).
Peter Buksdorf, batería (1965 - 1967).
Carlos Corales, guitarra (1967 - 1968).
Willy Cavada, batería (1967 - 1968).

Ana María Hurtado

Los Jockers tenían entre 17 y 19 años, componían en inglés y construían sus propios instrumentos eléctricos de manera muy rudimentaria. Desde su primera actuación (a fines de 1965, a beneficio del Hospital Barros Luco) sorpendieron por sus melenas largas y su ropas de colores, algo insólito para la época. La corta carrera del grupo estuvo llena de sucesos. Su versión de “Satisfaction” (que Chile escuchó por su boca antes de saber de los Rolling Stones) vendió más de 80 mil copias en su formato single en 1966. Fueron al Festival de Viña en 1967 y debieron tocarla cinco veces.

En 1968, su nombre dio la vuelta al mundo por las agencias informativas, cuando entraron al libro de Guiness al tocar 54 horas seguidas en vivo, en la Feria del Disco del Paseo Ahumada. Ese mismo año, el Presidente Eduardo Frei Montalva los invitó al Palacio de la Moneda para conocerlos.

El grupo no logró estabilizar su carrera más allá de tres años. Primero se fue Mario Pregnant y luego lo hizo Peter Buksdorf, quienes fueron reemplazados por el guitarrista Carlos Corales (de Los Tickets, grupo que acompañaba a la cantante Gina, y más tarde cabecilla de Aguaturbia), y el baterista Willy Cavada (también un futuro integrante de Aguaturbia). Con esa nueva formación grabaron el tercer disco, Los Jockers y una buena pichanga (1968).

A fines de 1968, Sergio del Río, Alan Ferreira y Gustavo Serrano partieron a la costa oeste de Estados Unidos. A través del contacto de un primo del cantante, quien trabajaba como acomodador en el Teatro Filmore East, fueron invitados a una cena del día de acción de gracias. Fue el 28 de noviembre y en la fiesta asistieron artistas como Janis Joplin y Jimi Hendrix. Del Río consiguió un puesto como roadie durante las presentaciones de Hendrix en Nueva York. Hendrix y Los Jockers tienen además un tema en común: “Wild thing”, original del cantautor norteamericano Chip Taylor, popularizado por los ingleses The Troggs en 1966. Los Jockers grabaron su versión incluida en el álbum En la onda de Los Jockers (1966), mientras Hendrix la presentó en su mítica actuación en el Festival de Monterey, en California, el 18 de junio de 1967.

Tras la disolución, Los Jockers volvieron a presentarse en dos ocasiones. Primero en 1992, con sus integrantes originales, salvo Ferreira, quien se radicó definitivamente en Nueva York a cargo de una empresa de limusinas; y luego en 1997, cuando Alerce editó sin éxito un disco con canciones nuevas y del recuerdo. Del Río se desempeñó como peluquero en el sector alto de Santiago hasta su muerte en 2019, mientras Serrano, Buksdorf y Pregnant se trasladaron a vivir al balneario de Horcón gracias a la artesanía.

Actualizado el 28 de octubre de 2023