La Rabona Funk

De una generación siguiente a la de Los Tetas y Chancho en Piedra en los ’90, éste es uno de los grupos chilenos que a fines de esa década descubrieron el funk. Y en su caso es una inspiración tan cierta que el nombre oficial de la banda es La Rabona, pero a menudo el nombre completo es con apellido: La Rabona Funk.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |

Géneros

La Rabona Funk

Integrantes

Javier Cueto, voz (2000 – ).
Carlos Zúñiga, voz (2000 – 2004).
Omar Lara, guitarra (2000 – 2005).
Fabián Abarca, bajo (2000 – ).
Harley Torres, batería (2000 – 2005).
Alexandro Figueroa, percusión y coros (2004 – ).
Paulo Cifuentes, guitarra (2006 – ).
Francisco Monroy, teclados (2006 – ).
Raúl Ramos, batería (2006 – ).
Cecilia Ugarte, coros (2006 – ).

Carola Jiménez

La Rabona nació en el año 2000 cuando una dupla de cantantes, Carlos Zúñiga y Javier Cueto, con el bajista Fabián Abarca, formaron la primera alineación del grupo junto al baterista Harley Torres y al guitarrista Omar Lara, futuro integrante de La Patogallina Saunmachín. En esa etapa la banda se dedicó a la creación de canciones siempre con base en el funk y el soul.

Tras varios años de trabajo y actuaciones La Rabona ganó mayor resonancia, aunque fuera por los frecuentes rayados callejeros con su nombre en muchas paredes de Santiago. Fue en el período de grabación de su primer disco, Fiesta pa’ mi raza (2006), cuando se produjeron los mayores cambios en el grupo, que tras un remezón sólo quedó con Cueto y Abarca como iniciadores.

Después de buscar nuevos integrantes para completar el equipo, el álbum fue grabado con la producción musical de Ernesto Duboy, bajista y fundador de la banda de funk y soul Matahari, y fue lanzado el 17 de agosto de 2006 con un concierto en la Sala SCD Plaza Vespucio. Como invitados de La Rabona se oyen en Fiesta pa’ mi raza el pianista Cristóbal Platz (de Matahari) y Joe Vasconcellos, el cantante y armonicista Pancho Rojas (de La Banda del Capitán Corneta, Mandrácula y Damajuana) y el propio Duboy en teclados y programaciones: la presencia del productor estableció además un lazo entre La Rabona y músicos más experimentados en el funk chileno.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.