La Rabona Funk

De una generación siguiente a la de Los Tetas y Chancho en Piedra en los '90, éste es uno de los grupos chilenos que a fines de esa década descubrieron el funk. Y en su caso es una inspiración tan cierta que el nombre oficial de la banda es La Rabona, pero a menudo el nombre completo es con apellido: La Rabona Funk.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |

Géneros

La Rabona Funk

Integrantes

Javier Cueto, voz (2000 - ).
Carlos Zúñiga, voz (2000 - 2004).
Omar Lara, guitarra (2000 - 2005).
Fabián Abarca, bajo (2000 - ).
Harley Torres, batería (2000 - 2005).
Alexandro Figueroa, percusión y coros (2004 - ).
Paulo Cifuentes, guitarra (2006 - ).
Francisco Monroy, teclados (2006 - ).
Raúl Ramos, batería (2006 - ).
Cecilia Ugarte, coros (2006 - ).

Carola Jiménez

La Rabona nació en el año 2000 cuando una dupla de cantantes, Carlos Zúñiga y Javier Cueto, con el bajista Fabián Abarca, formaron la primera alineación del grupo junto al baterista Harley Torres y al guitarrista Omar Lara, futuro integrante de La Patogallina Saunmachín. En esa etapa la banda se dedicó a la creación de canciones siempre con base en el funk y el soul.

Tras varios años de trabajo y actuaciones La Rabona ganó mayor resonancia, aunque fuera por los frecuentes rayados callejeros con su nombre en muchas paredes de Santiago. Fue en el período de grabación de su primer disco, Fiesta pa' mi raza (2006), cuando se produjeron los mayores cambios en el grupo, que tras un remezón sólo quedó con Cueto y Abarca como iniciadores.

Después de buscar nuevos integrantes para completar el equipo, el álbum fue grabado con la producción musical de Ernesto Duboy, bajista y fundador de la banda de funk y soul Matahari, y fue lanzado el 17 de agosto de 2006 con un concierto en la Sala SCD Plaza Vespucio. Como invitados de La Rabona se oyen en Fiesta pa' mi raza el pianista Cristóbal Platz (de Matahari) y Joe Vasconcellos, el cantante y armonicista Pancho Rojas (de La Banda del Capitán Corneta, Mandrácula y Damajuana) y el propio Duboy en teclados y programaciones: la presencia del productor estableció además un lazo entre La Rabona y músicos más experimentados en el funk chileno.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.