La Otra Fe

Nacidos al interior de una familia común de Puerto Montt e inmersos en una tradición de canción romántica latina en la línea de Sin Bandera o Camila, el trío vocal La Otra Fe apareció en las radios de la capital en 2006, gracias a canciones de alta rotación como “El peor de todos”, “Dónde estás” y “Cuánto más”. Esta última fue la más escuchada ese año según un registro realizado por la Sociedad del Derecho de Autor y que puso al trío entre las voces chilenas de mayor impacto masivo junto al baladista Daniel Guerrero durante esa temporada.

Leer más

Años

Puerto Montt, 2002 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

La Otra Fe

Integrantes

Sady Yánez, voz
Cristián Yánez, voz
Leonardo Carrasco, voz (? - 2009)
Ángel López, voz y guitarra (2010 - 2012)

Ejemplares de grupos románticos como Los Cuatro Amantes, Natalino o los nuevos Ariztía, La Otra Fe estuvo formado en un inicio por los hermanos Sady y Cristián Yánez, quienes desde muy jóvenes dieron muestra de sus propiedades interpretativas como dueto en pequeñas reuniones familiares en su ciudad. No sólo dieron rápidamente un paso hacia un trabajo más exhaustivo y profesional de canto sino que se percataron que para montar armonías vocales de mayor precisión y rendimiento necesitaban un tercer elemento. Entonces integraron al grupo a un amigo en común, Leonardo Carrasco.

Hacia un primer momento los jóvenes cantantes se presentaron en pubs, discotecas y festivales portomonttinos con el nombre de Mister Ex y ya en 2002 se instalaron en Santiago. Después un tiempo de producir canciones cambiaron su nombre a La Otra Fe. El trío hizo su primera presentación en el concurso televisivo “Cuánto vale el Show”, programa en el que fueron finalistas. Poco después los hermanos Yáñez terminaban el proceso de composición de su set de baladas pop latinas donde cultivaron la figura del "hombre despechado por la mujer". Fueron incluidas en La Otra Fe (2006), un disco en el que participaron los productores chilenos René Calderón y José Ignacio Ariztía (del propio trío de hermanos Ariztía).

En el intertanto, escribieron canciones para los cantantes Douglas ("Piénsame, siénteme") y Leandro Martínez ("Deja de llorar"), y se presentaron en programas de media tarde y tarde como “Pasiones”, “Rojo” y “Mekano”. En 2008 lanzan su segundo álbum, De vuelta, con un leve giro hacia la balada de aires pop-rock y que destacó el single “La mujer equivocada”.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.