Kamac Pacha Inti

El conjunto Kamac Pacha Inti representa un punto de encuentro entre la popularidad que ganó la música del altiplano a mediados de los años ’70 en Chile, el cruce de esa raíz andina con el naciente movimiento del Canto Nuevo ya iniciada la dictadura y la diáspora que ciertos músicos de la época protagonizaron al buscar otros rumbos fuera del país. Kamac Pacha Inti compartió ese frente con Illapu o Kollahuara y grabó con Alerce, el primer sello en prensar sobre un LP esas tres palabras del nombre del conjunto, que en lengua aymara significan "Gran Dios Sol".

Leer más

Años

Calama, 1969 -

Décadas

1970 |

Géneros

Kamac Pacha Inti

Integrantes

Milena Bahamonde

El grupo fue fundado por Eduardo Cavour, conocido como Cacho Cavour y unido por lazos familiares con el eminente músico e investigador boliviano Ernesto Cavour (n. 1940). Comenzó a funcionar en 1969 y un año más tarde ya era un conjunto formal, surgido por la inquietud de varios estudiantes de Tocopilla que fueron sus iniciadores: Eduardo Cacho Cavour, Roberto Beto Cavour, Juan Ciego Valencia, Mario Soto, Roberto Monardez y Carlos Godoy.

Después de actuar en festivales regionales, Kamac Pacha Inti llegó a Santiago y editó su primer LP, Mi raza (1976). Lanzado por el sello Alerce, el disco les permitió actuar en TV, en los festivales que la casa grabadora organizaba en el Teatro Caupolicán y en peñas de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y otras ciudades, mientras su música era difundida por el precursor programa "Nuestro canto" en radio Chilena.

En 1976 Eduardo Cavour emigró a Europa y parte del conjunto salió rumbo a Ecuador antes de la edición del segundo disco, Sentimiento de Kamac (1977), con canciones de la autoría de Wilfredo Titichoca y el propio Cavour. Para entonces el grupo había recibido a integrantes como Manuel Araya entre 1972 y 1977, Marcelo López entre 1975 y 1980, Mario Valdivia, Wilfredo Maldonado, Juan Tello y el propio Wilfredo Titichoca. Y un tercer disco, Alas de libertad (1980), fue grabado por una nueva formación encabezada por Cavour en Munich, Alemania, con integrantes como Ramón Plaza y Víctor Hugo Candia.

Por las filas de Kamac Pacha Inti también pasaron los músicos Santiago Villarroel, Joel Fernández, Raúl Alday, Hermo Carrizo, César Palacios, Guillermo Jopia, Carlos Aguilar Titichoca, Carlos Mateos, Eugenio Molina, Víctor Molina y Antonio Zúñiga. Cavour se estableció en 1982 en Berlín, donde continúa hasta la fecha su labor en presentaciones de obras como la Misa criolla junto a músicos alemanes y al grupo Los Andariegos de Pancho. Su grupo fue uno de los que señalaron un camino emprendido luego por Huara y Arak Pacha y, aunque hoy está inactivo, Cavour ha comunicado que no pierde el sueño de volver a encontrarse con los integrantes de Kamac Pacha Inti en Calama, en el Norte Grande de Chile.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.