Kamac Pacha Inti

El conjunto Kamac Pacha Inti representa un punto de encuentro entre la popularidad que ganó la música del altiplano a mediados de los años ’70 en Chile, el cruce de esa raíz andina con el naciente movimiento del Canto Nuevo y la diáspora que ciertos músicos de la época protagonizaron al buscar otros rumbos fuera del país. Kamac Pacha Inti compartió ese frente con Illapu o Kollahuara y grabó con Alerce, el primer sello en prensar sobre un LP esas tres palabras del nombre del conjunto, que en lengua aymara significan "Gran Dios Sol". El grupo fue uno de los que señaló un camino emprendido luego por Huara y Arak Pacha.

Leer más

Años

Calama, 1969 -

Décadas

1970 |

Géneros

Kamac Pacha Inti

Integrantes

Primera formación: Eduardo Cacho Cavour, Roberto Beto Cavour, Juan Ciego Valencia, Mario Soto, Roberto Monardez y Carlos Godoy.
Otros integrantes: Radomiro Butrón, Pedro León, Nano Cruz (Cruchito), Ruben Zuleta, Noel Fernandez, Raul Alday, Ricardo Fuentes, Santiago Villarroel, Hermógenes Carrizo, Martín Araya, Daniel Prieto, Wilfredo Maldonado, Wilfredo Titichoca, César Palcios, Manuel Araya, Marcelo Lopez, Mario Valdivia, Juan Tello, Victor Molina, Raúl Molina, Ramon Plaza, Victor Candia, Carlos Mateos, Carlos Titichoca, Antonio Zuñiga.

Milena Bahamonde

El grupo fue fundado por Eduardo Cacho Cavour, unido por lazos familiares con el eminente músico e investigador boliviano Ernesto Cavour. Comenzó a funcionar en 1969 y un año más tarde ya era un conjunto formal, surgido por la inquietud de varios estudiantes de Tocopilla. Después de actuar en festivales regionales, Kamac Pacha Inti llegó a Santiago y editó junto al sello Alerce su primer LP, Mi raza (1976). El disco les permitió actuar en televisión, en los festivales que la casa grabadora organizaba en el Teatro Caupolicán y en peñas de Santiago y otras ciudades, mientras su música era difundida por el precursor programa "Nuestro canto" en radio Chilena.

En 1976 Eduardo Cavour emigró a Europa y parte del conjunto —con varios nuevos integrantes a bordo— salió rumbo a Ecuador antes de la edición del segundo disco, Sentimiento de Kamac (1977), con canciones de la autoría de Wilfredo Titichoca y el propio Cavour. Un tercer disco, Alas de libertad (1980), fue grabado por una nueva formación encabezada por Cavour en Munich, Alemania.

Cavour se estableció en 1982 en Berlín, donde continúa hasta con su labor musical, ya sin el grupo activo. En marzo de 2014, Kamac Pacha Inti ofreció un histórico concierto de reunión en el Teatro Municipal de Calama.

Cómo Asesinar a Felipes se impone en los Pulsar

El quinteto de hip-hop experimental, el mismo que un diputado de la República sin preparación señaló como ejemplo de apología de la violencia, obtuvo dos estatuillas por su disco Naturaleza muerta, escogido el más destacado del año y el mejor en la categoría Música urbana. Cami volvió a ganar en otros dos apartados, al igual que el cantautor e ilustrador Diego Lorenzini.

La gran Myriam

Una muestra de respeto a la voz mayor de la canción romántica. Una versión de "La fuerza del amor" fue estrenada en los premios Pulsar con la participación de Palmenia PizarroDenise, Nicole, Javiera Parra, Elizabeth Morris, Javiera Mena, Entrópica, Rubio y Dulce y Agraz, entre otras. Myriam Hernández, en tanto, reagendó sus tres conciertos vía streaming para los días 23, 29 y 30 de agosto.