Kabeza de Toro

Inspirado en la historia olvidada del cantor y poeta de San Fabián de Alico de los años ’40 conocido por esos lares como el Cabeza de Toro —debido a que para cantar utilizaba como máscara una genuina cabeza de toro— este quinteto recobra y reconstituye una imaginería del folclor centrino y sureño, basado en cueca y tonada, pero también en corrido mexicano, introducido en los repertorios por este mismo cantor.

Leer más

Años

Santiago, 2016 - 2018

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Emilio Chino Santana, voz, armónicas y guitarras
Alfonso Arévalo, guitarra y percusión
Bruno Simonetti, piano y órgano
Peter Alarcón, bajo y contrabajo
Franco Cancino, batería

De corta vigencia en la música independiente, el grupo Kabeza de Toro se inició en 2016 en el encuentro entre el guitarrista, armonicista y cantante Emilio Chino Santana, prolífico autor de canciones y quien descubrió la leyenda en sus viajes de recopilación y estudio a Ñuble, y el bajista Peter Alarcón. Juntos comenzaron a presentar canciones en un circuito capitalino de música independiente. Más adelante sumaron otros músicos e intrumentos de sonoridades retro, piano y órgano Hammond, además de guitarra eléctrica y batería. El Kabeza de Toro soy yo (2017) es su primer disco, y allí la banda expone las influencias de la música beat y la psicodelia de los años '60, en una relectura propia y provinciana, con canciones de gran intensidad: la cueca “Ay si sí”, el beat chileno “Las princesas de kuneta”, o la música de raíz folk, country y corrido “Rompo todo” y “A pata pelá”. En 2018, luego de un concierto que ofreció en el Teatro del Puente el grupo dejó de funcionar y se disolvió abruptamente cuando se encontraba en el proceso de producción de un segundo álbum. Sus integrantes emprendieron nuevos rumbos en el rock, la cueca y el canto, entre ellos Chino Santana, que inició una siguiente etapa como solista con el disco Senderito (2019), otra experimentación con las metamorfosis del folclor centrino.

La primera canción original del 2020 de Los Vásquez

Tras presentaciones por streaming y la versión acústica de "Yo te voy a amar", el dúo presentó "Chica del sur". La estrenaron a la antigua, primero en radios, y esta semana en plataformas digitales, junto a lo que ellos llaman "un selfie clip", registrado durante su cuarentena, en el estudio de grabación y en los nevados paisajes cercanos.

Violeta Parra en casa de...

Su concierto y clase magistral sobre folclor campesino chileno realizado ante unos cuantos auditores en la casa del artista Walther Grandjean en Ginebra, será estudiada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. El audio se puede escuchar aquí.