Kabeza de Toro

Inspirado en la historia olvidada del cantor y poeta de San Fabián de Alico de los años ’40 conocido por esos lares como el Cabeza de Toro —debido a que para cantar utilizaba como máscara una genuina cabeza de toro— este quinteto recobra y reconstituye una imaginería del folclor centrino y sureño, basado en cueca y tonada, pero también en corrido mexicano, introducido en los repertorios por este mismo cantor.

Leer más

Años

Santiago, 2016 - 2018

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Emilio Chino Santana, voz, armónicas y guitarras
Alfonso Arévalo, guitarra y percusión
Bruno Simonetti, piano y órgano
Peter Alarcón, bajo y contrabajo
Franco Cancino, batería

De corta vigencia en la música independiente, el grupo Kabeza de Toro se inició en 2016 en el encuentro entre el guitarrista, armonicista y cantante Emilio Chino Santana, prolífico autor de canciones y quien descubrió la leyenda en sus viajes de recopilación y estudio a Ñuble, y el bajista Peter Alarcón. Juntos comenzaron a presentar canciones en un circuito capitalino de música independiente. Más adelante sumaron otros músicos e intrumentos de sonoridades retro, piano y órgano Hammond, además de guitarra eléctrica y batería. El Kabeza de Toro soy yo (2017) es su primer disco, y allí la banda expone las influencias de la música beat y la psicodelia de los años '60, en una relectura propia y provinciana, con canciones de gran intensidad: la cueca “Ay si sí”, el beat chileno “Las princesas de kuneta”, o la música de raíz folk, country y corrido “Rompo todo” y “A pata pelá”. En 2018, luego de un concierto que ofreció en el Teatro del Puente el grupo dejó de funcionar y se disolvió abruptamente cuando se encontraba en el proceso de producción de un segundo álbum. Sus integrantes emprendieron nuevos rumbos en el rock, la cueca y el canto, entre ellos Chino Santana, que inició una siguiente etapa como solista con el disco Senderito (2019), otra experimentación con las metamorfosis del folclor centrino.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.