Sien

Sien fue una banda activa en el tipo de rock eléctrico y delicado que diversas agrupaciones santiaguinas trabajaron a mediados de los años noventa. Tuvieron en el disco Uno (1997) la coronación a años de esfuerzo independiente, y desde esa condición desarrollaron un trabajo de considerable repercusión en vivo. Su historia contiene una extensa pausa, reactivada en 2015 con nuevas presentaciones y grabaciones.

Leer más

Años

Santiago, 1994 - 1998

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Daniella Rivera, voz (1994 - 1998).
Rubén Riveros, guitarra (1994 - 1995).
Tomás Roca, bajo (1994 - 1998 / 2015 - •)
Gabriel Inostroza, batería (1994 - 1998).
Alejandro Gómez, guitarra (1995).
Jorge Sabbag, guitarra (1995 - 1996 / 2015 - •)
Randall Ledermann, teclados (1995).
Koko Stambuk, guitarra (1996).
Aaron Abarca, guitarra (1997 - 1998 / 2015 - •).
Fernando Fuentes, batería (2015 - •)

Marisol García

Inspirada en el noise que por entonces exportaba al mundo el movimiento inglés conocido como shoegazing, la banda nació a principios de 1994 por iniciativa del guitarrista y compositor Rubén Riveros. Destacaba en voz la presencia de Daniella Rivera, estudiante de Arte con experiencia en canto lírico.

Sien se ocupó en una activa agenda de presentaciones en vivo, las cuales llamaron la atención de, entre otra gente, el argentino Gustavo Cerati, quien colaboró en la mezcla de su primer single, "Óleo". El tema se difundió en radios de programación alternativa y se recuerda por su sonido de fiera electricidad bajo una lánguida voz femenina.

El grupo tenía fundamentos para proyectarse, pero el destino quiso otra cosa. En abril de 1995, un accidente automovilístico acabó con la vida de Rubén Riveros, de tan sólo 23 años de edad. El guitarrista era el principal compositor del conjunto, y Sien perdía con él a su líder natural.

Tras el dramático golpe, la banda decidió continuar, y convocó por un tiempo a diferentes guitarristas de reemplazo, incluyendo a Alejandro Gómez (Solar), Jorge Sabbag y Koko Stambuk (Glup!). «Rubén participaba tanto en la composición que tuvimos que buscar otra manera de hacer las cosas. Su modo de trabajar es irrepetible», reconoció Tomás Roca en una entrevista, quien desde entonces asumió la principal labor de composición.

Mientras los diarios no paraban de informar sobre el sinfín de debuts chilenos con que las disqueras se ocupaban a partir de 1995, Sien se convirtió en una suerte de emblema de aquella música que seguía desarrollándose de modo independiente. Aun cuando la banda logró el privilegio de telonear el concierto de despedida de Soda Stereo en el Estadio Nacional (septiembre de 1997), ningún sello pareció dispuesto a apostar por su inasible propuesta.

La etiqueta independiente Background integró tres de sus temas al compilado Encuentros cercanos (1996), junto a Shogún y Luna in Caelo, y luego todos los esfuerzos del grupo se dirigieron a lograr un disco propio. Uno coronó el empeño. Publicado en 1997, el álbum contó con un single de considerable rotación radial y televisiva ("Juego") pero, al parecer, no la suficiente para mantener cohesionados a sus músicos. Tras lo que definieron como un período de «alta creatividad» —esta vez con el guitarrista Aaron Abarca como colaborador de Roca—, la banda terminó por disolverse, ante las dificultades para desarrollar profesionalmente su trabajo.

Entre los rastros postreros permanece su actuación en el lanzamiento del segundo disco de Los Mismos, City tour (1998), con un concierto en octubre en el Teatro Providencia. Al año siguiente Daniella Rivera debutó en el elenco de la ópera electrónica Tántalo, de Mauricio Díaz, y en adelante se dedicaría a la plástica, mientras Tomás Roca retomaba en la gráfica computacional su oficio de diseñador. Hubo pistas más seguras de reunión hacia 2013, con nuevos conciertos y la composición de temas. Global (2015) fue, así, su disco de reunión, una grabación de treinta minutos con cuatro temas extensos y producción del músico Claudio Quiñones. Entre varias voces invitadas, estuvo nuevamente allí Daniella Rivera.

 

Actualizado el 29 de mayo de 2020