Invierno

Rock y pop sombríos son los ejes del sonido de Invierno, trío argentino-chileno que ha mantenido por más de una década un estilo asociable a la primera etapa de los ingleses The Cure y al rock más sombrío ochentero en general. La banda se formó en Mendoza en 1998 y decidió apostar por Santiago de Chile, y no por Buenos Aires, para dedicarse en serio a la música.

Leer más

Años

Mendoza (Argentina), 1998 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Invierno

Integrantes

Andrés Hernández, voz y guitarra (1998 – ).
Rodrigo Cialone, bajo (1998 – 2002).
Juan Ibáñez, batería (1998 – 2002).
Cristián Reyes, teclados y programación (2002 – 2005).
Guillermo Rodríguez, bajo (2002 – 2007).
Francisco Molina, batería (2002 – ).
Alan Acuña, bajo (2007 – ).

Macarena Lavín

Después de tocar con músicos como Lucybell y Charly García, el grupo editó su primer disco, Visiones nocturnas (2003), con el sello independiente Crisis Records, especializado en música oscura y electrónica. Un encargo importante para la banda había sido la inclusión de su canción «Enfermo» en la banda sonora de Sangre eterna (2002), la película de vampiros dirigida por el chileno Jorge Olguín. Es un tema con letra ad-hoc: «Pero ya ves / así soy, / y hoy estoy tan asustado / es que ayer vi mi alma salir de mí / y correr desilusionada tras los sueños de mi niñez». Las composiciones de Invierno son enteramente oscuras y rozan el existencialismo, según ha dicho el cantante, cuyo estilo se nota mejor en «Cegado»: «Me enferma ver tu pulcritud y mis gusanos de dolor / y esos mundos que nunca se alcanzan».

En octubre de 2004 Invierno abrió el concierto de A Flock of Seagulls en la discoteque Blondie. El trabajo para su segundo álbum, fue desarrollado junto al baterista de La Ley, Mauricio Clavería, y al tecladista Andrés Sylleros. Con su impulso, el grupo decidió partir a México para ampliar su carrera, donde se ha mantenido tocando en diversos locales.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.