Grupo Albacora
Foto: Archivo de Tiesos pero Cumbiancheros.

Grupo Albacora

El Grupo Albacora nace en una de las capitales cumbiancheras chilenas por excelencia, Coquimbo, en septiembre de 1987. Según William Carrasset, más conocido como Agüita, fundador, compositor y director musical del grupo, la inspiración de sus composiciones viene del puerto, de lo cotidiano, del trabajo, de la fe, del amor y de la identidad coquimbana. Dentro de sus referentes musicales señala a Los Fénix, de Calama; a Los Cumaná, de la región de Coquimbo, y por supuesto la influencia de las cumbias peruanas que tan sabrosamente han nutrido el repertorio nacional.

Leer más

Años

Coquimbo, 1967 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupo Albacora

Integrantes

Willy Carrasset, piano y dirección
Charly Villarroel, voz
Víctor Many Parra, guitarra
Quique Carmon, bajo
Nelson Villarroel, batería y timbales
Reinaldo Trujillo, congas y percusión
Rodrigo González, animación y percusión

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

La primera presentación del Grupo Albacora fue en las carpas del Club de Leones y del Rotary Club en La Pampilla de Coquimbo, en 1987. La banda definió su formato instrumental según las posibilidades económicas que tenían los integrantes en los difíciles años ’80, lo que generó un particular sonido tropical, en cuya melodía y ritmo predominan la guitarra eléctrica y el teclado, muy de moda en esos años, sin los bronces característicos de las sonoras del centro del país.

Agüita define la estética del grupo como “norteña, picaíta y caliente”. En sus comienzo, dice en una entrevista de Tiesos pero Cumbiancheros, “fue la guitarra eléctrica la encargada de llevar la melodía, acompañada del piano que hacía los violines, el peso con las timbaletas y el bombo, y la voz que tenía que ser celestial”. Desde entonces el grupo ha grabado discos como Cumbias con agüiiita, Siga la cumbia con Albacora, Cumbias fresquitas, Viva la cumbia, Onda de amor, El patas negras, Don Serafino, Vuelve, amor, Entre odio y amor, Fuego y candela, Te dejo libre, Hágase chillipe bailando, compadrito, Que siga la cumbia y otros.

Por el conjunto han pasado y dejado huella varios músicos de la región, entre los cuales uno de los más recordados por los fans ha sido Pedro Barraza, cantante de Los Viking’s 5, quien grabó el primer disco, Viva la cumbia con… Albacora. Sin embargo fue William Carraset quien ha reinventado y renovado a la agrupación, con su sello de las “cumbias con agüita, compadrito”. El grupo Albacora ha viajado por todo Chile difundiendo la cumbia coquimbana, en especial con composiciones propias que nos muestran no sólo la música, sino una faceta tropical de la identidad sonora de Coquimbo.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.