Escombros

La música de Escombros, un grupo de rock de la generación de los años ‘60 en Chile, estaba fuertemente influenciada por bandas anglosajonas de la época. Eran cuatro chilenos y el austríaco Walter Ziman (un profesor de Educación Física becado por su país en Santiago), quien componía parte de las canciones y hacía los arreglos.

Leer más

Años

Santiago, 1967 - 1972

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Escombros

Integrantes

Walter Ziman, voz y piano (1967 - 1972).
Lito Benito, guitarra (1967 - 1972).
Ricardo Mendeville, guitarra (1967 - 1972).
José Rosemblut, bajo (1967 - 1972).
Michel Boisier, batería (1967 - 1972).

Ana María Hurtado

Escombros cantaban en inglés y, además de temas propios, hacían covers de Jimi Hendrix, Jethro Tull, Joe Cocker, Ten Years After y Led Zeppelin, entre otros. Durante su actividad tocaron en festivales de colegios y fiestas. En 1970 grabaron su único álbum, Escombros, producido para el sello Arena por el productor Camilo Fernández, quien antes había editado a otros grupos como Aguaturbia y Embrujo, si bien era entonces un nombre más asociado al movimiento de neofolklore.

Más tarde, Ziman se unió a la banda Destrucción Mac's y el grupo se disolvió. Tras una larga estadía en Estados Unidos, Lito Benito se inició en el oficio de la luthiería, y en la actualidad está a cargo de la fábrica de guitarras Avalos.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación