Escombros

La música de Escombros, un grupo de rock de la generación de los años ‘60 en Chile, estaba fuertemente influenciada por bandas anglosajonas de la época. Eran cuatro chilenos y el austríaco Walter Ziman (un profesor de Educación Física becado por su país en Santiago), quien componía parte de las canciones y hacía los arreglos.

Leer más

Años

Santiago, 1967 - 1972

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Escombros

Integrantes

Walter Ziman, voz y piano (1967 - 1972).
Lito Benito, guitarra (1967 - 1972).
Ricardo Mendeville, guitarra (1967 - 1972).
José Rosemblut, bajo (1967 - 1972).
Michel Boisier, batería (1967 - 1972).

Ana María Hurtado

Escombros cantaban en inglés y, además de temas propios, hacían covers de Jimi Hendrix, Jethro Tull, Joe Cocker, Ten Years After y Led Zeppelin, entre otros. Durante su actividad tocaron en festivales de colegios y fiestas. En 1970 grabaron su único álbum, Escombros, producido para el sello Arena por el productor Camilo Fernández, quien antes había editado a otros grupos como Aguaturbia y Embrujo, si bien era entonces un nombre más asociado al movimiento de neofolklore.

Más tarde, Ziman se unió a la banda Destrucción Mac's y el grupo se disolvió. Tras una larga estadía en Estados Unidos, Lito Benito se inició en el oficio de la luthiería, y en la actualidad está a cargo de la fábrica de guitarras Avalos.

La unión hace la fuerza: Francisca Valenzuela vuelve al disco

«Es la fuerza para transformarse, para superar el dolor, la oscuridad y la confusión», dijo a la revista Billboard. Francisca Valenzuela regresa con La fortaleza, un álbum que debió posponerse por el estallido social de octubre y será estrenado el 24 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

De vuelta en el Astor

Acompañado por la orquesta de Horacio Saavedra, Buddy Richard se presentó en diciembre de 1969 en el capitalino Teatro Astor. El registro de esa actuación es uno de sus discos más recordados, que acaba de ser publicado otra vez en formato de vinilo.