Escombros

La música de Escombros, un grupo de rock de la generación de los años ‘60 en Chile, estaba fuertemente influenciada por bandas anglosajonas de la época. Eran cuatro chilenos y el austríaco Walter Ziman (un profesor de Educación Física becado por su país en Santiago), quien componía parte de las canciones y hacía los arreglos.

Leer más

Años

Santiago, 1967 - 1972

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Escombros

Integrantes

Walter Ziman, voz y piano (1967 - 1972).
Lito Benito, guitarra (1967 - 1972).
Ricardo Mendeville, guitarra (1967 - 1972).
José Rosemblut, bajo (1967 - 1972).
Michel Boisier, batería (1967 - 1972).

Ana María Hurtado

Escombros cantaban en inglés y, además de temas propios, hacían covers de Jimi Hendrix, Jethro Tull, Joe Cocker, Ten Years After y Led Zeppelin, entre otros. Durante su actividad tocaron en festivales de colegios y fiestas. En 1970 grabaron su único álbum, Escombros, producido para el sello Arena por el productor Camilo Fernández, quien antes había editado a otros grupos como Aguaturbia y Embrujo, si bien era entonces un nombre más asociado al movimiento de neofolklore.

Más tarde, Ziman se unió a la banda Destrucción Mac's y el grupo se disolvió. Tras una larga estadía en Estados Unidos, Lito Benito se inició en el oficio de la luthiería, y en la actualidad está a cargo de la fábrica de guitarras Avalos.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.