Dadá

Sus enérgicos shows y el carisma de su líder, el fallecido TV Star, han preservado el recuerdo de Dadá dentro de los escasos mitos del rock chileno, pioneros en los primeros ensayos locales de punk. No existen registros de su trabajo musical, aunque su historia quedó por escrito a través del trabajo hecho por el guitarrista del grupo en el libro Dadá. Underground bajo dictadura (2009).

Leer más

Años

Santiago, 1985 - 1987

Décadas

1980 |

Géneros

Dadá

Integrantes

TV Star, voz (1985-1987).
Leonardo Lalo Aller, guitarra (1985-1987).
Alberto Roa, batería (1985-1987).
Rodrigo Hidalgo, bajo (1986-1987).

 

Marisol García

Punk y pop
Tres amigos del capitalino barrio Estación Central dispuestos a articular en canciones breves su hastío con el Chile militarizado: Lalo Aller (guitarra), Alberto Roa (batería) y TV Star (bajo y voz); este último el seudónimo para Sergio Cristián Sáez Jara, joven de inquietudes artísticas con diagnóstico de epilepsia y temprana cercanía con el ambiente punkie santiaguino que entonces se gestaba en locales como el Garage de Matucana y El Trolley (fue suya, por ejemplo, la idea del nombre para los Fiskales Ad-hok).

«Todos teníamos resentimiento y necesitábamos hacer algo, y qué mejor que hacer música. Era lo nuestro», escribiría más tarde uno de ellos. Dadá se estableció como cuarteto con la llegada de Rodrigo Hidalgo, quien en 1986 se hizo cargo del bajo y dejó a TV Star con la responsabilidad del frontman. El post-punk y la new-wave de mediados de los años ochenta era lo que aglutinaba a los músicos, recuerda Hidalgo, también pintor. «Nos influenciaba mucho la estética new-wave y eso salía en las pinturas. Pero la música salía más punk porque no teníamos ninguna formación como instrumentistas. Además, el alcohol de esa época tampoco nos permitía reparar en sutilezas».

Dadá debutó en el Primer Festival Punk organizado en junio de 1986 por los Pinochet Boys en el Sindicato de Taxistas de la ñuñoína calle El Aguilucho, y en el que también se presentaron Zapatilla Rota, Niños Mutantes e Índice de Desempleo. Sus conciertos eran pura descarga de energía, con instrumentos casi siempre prestados y un imán visual innegable en la figura de TV Star, uno de los primeros aficionados locales por los alfileres de gancho en las orejas y peinados nunca antes vistos en la ciudad de Santiago. Letras rupturistas y antisistémicas, no necesariamente contingentes, distinguían a un conjunto que jamás registró su trabajo más allá de ensayos o tocatas en vivo, y del cual apenas se encuentra huella en la prensa de la época. «Hacemos una especie de desahogo de violencia», se lee en una curiosa nota del grupo en el diario La Tercera. «No nos creemos ni nos sentimos punk [...]. Queremos llegar a un primitivismo musical de ruidos y gritos, en son de réquiem».

Su trabajo se vinculó durante un período al de otra banda de vida breve e intensa, los Pinochet Boys. Como ellos, los Dadá no grabaron jamás un disco, y dentro de las pruebas sonoras de su existencia están las pistas que emitieron al aire por "Melodías subterráneas", el espacio que Rolando Ramos mantuvo en esos años en la radio Universidad de Chile. No hubo más intentos del grupo por dar a conocer sus composiciones. Según el libro La era ochentera, el talento de TV Star como pintor fue debidamente apreciado por el director teatral Vicente Ruiz, quien lo invitó a participar de una de sus performances en el Garage de Matucana. «Un tipo talentosísimo, de una personalidad muy original», dice Ruiz en la citada investigación, ampliada más tarde por el libro biográfico y fotográfico publicado en 2008 por los ex integrantes de Pinochet Boys y, sobre todo, por Dadá. Underground en dictadura (2009), recuento de su experiencia junto a la banda del guitarrista Lalo Aller.

La madrugada del 8 de septiembre de 1987, y luego de una discusión con su pareja, TV Star caminó solo por la calle Santo Domingo. En el cruce de la Norte-Sur sufrió un ataque de epilepsia que lo hizo golpearse contra una barrera de contención y caer de espaldas a la carretera, diez metros más abajo. A los 20 años de edad, y tras algunas horas de coma en un hospital público, el joven murió de un TEC abierto con salida de masa encefálica. TV Star tuvo una despedida en la Bienal Underground de 1987, organizada en el Trolley por Vicente Ruiz. Con él se fue también el mito de Dadá. En su libro con la historia del grupo, Lalo Aller destaca que su compañero de grupo «murió en el momento en que como pintor y músico ya era bien conocido. Dejó un tremendo vacío en toda esta movida [...]; uno de los loquetes más queridos por todos los del mundo de la música y del arte en general»,

Aller y Alberto Roa continuaron bajo el nombre Josefina Rock, junto a Fabián (bajo) y Fabricio Castillo (batería), hasta su despedida en 1993 en el Sindicato de Estibadores de Valparaíso. Rodrigo Hidalgo se uniría brevemente al grupo Carlos Calor (con tres ex integrantes de Pinochet Boys) y luego a Parkinson.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.