Curasbún oi!

Con una prehistoria desde 1995, pero con un funcionamiento regular desde 1999, Curasbún es una de las bandas más radicales y militantes de la escena punk chilena: Sus abiertas adhesiones al movimiento skinhead y a las causas antifascistas definen su trabajo más allá de un discurso meramente musical, en una opción política alimentada por la adopción del sonido Oi! (originado en la clase obrera inglesa de fines de los ’70) como su lenguaje creativo. Un grupo de amigos, la admiración por Víctor Jara, la celebración de la fiesta y el consumo de alcohol fueron los demás factores que concurrieron al nacimiento de Curasbún, nombre inspirado en el célebre sacerdote católico Raúl Hasbún.

Leer más

Años

1995, -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Curasbún oi!

Integrantes

Fernando Marihuana, voz.
Repudio, voz y bajo.
Burgués, guitarra y coros.
Chester, guitarra.
Don Wallo, bateria.

Desde su nacimiento, la banda se distinguió por su intenso trabajo en vivo a lo largo de Chile, sobre todo en conciertos de solidaridad en causas como la libertad de los persos políticos o el fin a la represión al movimiento mapuche. Dos discos (y varios demos) han salido de ese proceso, con un sonido sólido y alejado completamente de los circuitos comerciales. Temas como Cerveza, Odio la sociedad o Palestina, y un cover del tema Oi Oi Oi de Cockney Rejects (acaso el tema fundacional del Oi) son la carta de presentación de un grupo que, subterráneamente, se mantiene saludable y activo.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.