FDA

Fe por un Destino Anunciado es el nombre completo de FDA, uno de los grupos que alimentaron desde el underground al hip-hop chileno ajena a la explosión comercial del género a fines de los años '90, y en ese circuito conjugaron como pocos las rimas asertivas y la buena producción musical. En su formación trabajaron músicos destacados más tarde en diversos proyectos de composición y producción. Más que un grupo de barrio, FDA es un grupo de barrios: Gen, Koala y Dus provienen de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, pero el quinteto no cultiva el usual perfil callejero del hip-hop, sino uno regular y más introspectivo que expresivo.

Leer más

Años

Santiago, 1997 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

FDA

Integrantes

Koala Contreras (Enzo Miranda), voz (1997 - •).
Gen (Freddy Olguín), voz (1997 - •).
Foex (Nicolás Carrasco), bases y producción (1998 - •).
Pato Dus (Patricio Navarro), voz (1999 - •).
DJ Dacel (Daniel Celso Huerta), tornamesas y voz (1999 - •).

David Ponce

Enzo Miranda, también llamado Sr. Miranda y sobre todo Koala Contreras, y Freddy Olguín, también llamado Novato y sobre todo Gen, se conocieron y empezaron a rapear juntos siendo quinceañeros. Con ellos el grupo se inició en 1997 a partir de Teocasta, uno de los clanes raperos activos entonces en Santiago, y debutaron como FDA en 1998, año en que se sumó Foex a cargo de las bases. En 1999 quedó definida la formación con el rapero Pato Dus y el rapero y DJ Dacel.

Sus dos discos muestran esa evolución. Subdemo (2001) es un registro de rap con samples de jazz, bossa nova y soul. Homónimo (2004) se encamina en nuevas direcciones, con más recursos y con Foex como productor avezado a cargo de las bases en las guitarras de jazz de "Otro corte" y en fragmentos instrumentales electrónicos como "Claridad" y "Eskemero". Las rimas tienen un carácter equivalente. Si hay que rapear sobre la policía, Koala rima "Cuando me pregunta si estoy preso pienso en su pregunta y creo que no entendería a qué prisión me referiría si le hablo de prisión". Gen pronuncia esdrújulas como "Escéptico, patético, lunático, fanático, lúdico, séquito, prosélitos, íconos, ídolos" en "Día cero", y lo mismo saca a colación a Helena y Paris como a Roberto Carlos en el verso "Como una armonía de cóncavo y convexo, así es nuestro rap en el tiempo".

FDA telonearon al grupo español Violadores del Verso en capitalino Galpón 6 en 2003 y participaron del compilado de hip-hop chileno Joyas del barrio (2003), pero fuera del circuito del rap también han actuado en un ciclo del sitio Chilerock en la Sala SCD y en la Sala Master, y varias de sus letras aluden a ir más allá de las convenciones del movimiento. En "MCs del fin del mundo" dicen "Imagina cuadernos con metáforas por montones, sin matones, rap dulce, pruébalo, si te sabe amargo es tu sangre amarga, aquí no hay fierro, no hay navaja". Y "Activista lírico" es una canción rapera, sin estribillos ni melodía, pero en ella dicen "Soy ajeno a un movimiento con un rumbo muy incierto".

«La idea es llegar a que el disco sea más para la gente que no escucha hip-hop que para raperos. Queremos no solamente tener ese reconocimiento underground», establecían. En ese camino FDA generó su propio sello, Dilema Industria, y además la mayoría de sus integrantes desarrolló desde 2001 trabajos paralelos, en discos propios, en la colaboración con bandas (en 2007 Koala se incoporaría al grupo Cómo Asesinar a Felipes) y en las muchas producciones de renombre que hasta ahora distinguen a Foex. Un último acontecimiento significativo para FDA fue la publicación de "Trae algo nuevo", en 2014, en un momento en que los integrantes del proyecto ya estaban tomando sus caminos independientes con más decisión. Fe por un Destino Anunciado, no anunció nunca su disolución formal.

Actualizado el 16 de julio de 2021