Cabaretta
Entre secuencias, guitarras y teclados se vislumbra —sensual, a veces; potente, otras— la vocalista de Cabaretta, una banda capitalina que debutó en 2006 tras responder por tres años al nombre de Capital, y que tuvo durante su historia entre sus referentes a los grupos de rock o bases electrónicas tipo Depeche Mode, The Cure y Garbage, dedicados a la canción y la melodía.
Leer másAños
Región de origen
Décadas
Géneros
Integrantes
Karola Lucavechi, voz (2003 - 2015)
Patricio Pacheco, guitarra y teclados (2003 - 2015)
Iván Silva, guitarra (2003 - 2004)
Humberto Dummont, batería (2003 - 2015).
Macarena Lavín
Se iniciaron como Capital cuando Patricio Pacheco e Iván Novita Silva se juntaron para hacer sus propias creaciones en 2003. Los primeros cambios fueron la llegada de Karola Lucavechi (hija de la cantante de la Nueva Ola Sussy Vecky), quien se incorporó como cantante y también como letrista, y la corta participación de Silva, quien se alejó en 2005 para crear Espía, su propio grupo.
Cuando Capital quiso cambiar de nombre, Cabaretta era la opción que calzaba con las referencias del grupo a la bohemia de las grandes ciudades. Tras varias actuaciones en locales santiaguinos y un EP apareció el disco debut del trío, Cabaretta (2006), con Eduardo Caces (bajista de Lucybell) como invitado en siete canciones.
La estética y las temáticas del grupo atienden a una atmósfera de oscuridad, y no sólo por sus referentes musicales, sino también por la expresión de sentimientos y sensaciones con un halo de melancolía. «Son letras oscuras, sí, pero no de una manera mala onda, sino que entregadas a lo que sentimos. Y yo siento pena», explicaba la cantante en una entrevista con Rolling Stone-Chile.
A finales del 2008 fueron convocados junto a otros grupos chilenos y argentinos a través de Facebook para participar en un disco tributo al fallecido Federico Mourá (Virus) . Ésa no sería su única relación con Argentina. A mediados del 2009, mientras preparaban su disco Lady, fueron invitados por la banda trasandina Los Tipitos a tocar a Buenos Aires. Esta segunda placa del disco estuvo disponible para descargar a fines del 2012, luego de una fuerte promoción de su primer single con el mismo nombre.