Beat Combo

Una orquesta iniciada en el rock and roll y un grupo proveniente de la Nueva Ola son los afluentes de este grupo de música bailable fundado en 1969, bajo el liderazgo y dirección musical del clarinetista coquimbano Toly Ramírez, quien llegó a Santiago a mediados de los años ’50 para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música.

Leer más

Años

Santiago, 1969 -

Décadas

1970 |

Géneros

Beat Combo

Integrantes

Gabriel Montecinos, voz
Pancho Aranda, piano
Patricio Lobos, guitarra
Álex Aparicio, trompeta
Sergio Avellán, trombón
Toly Ramírez, clarinete
David Estánovich, saxo tenor
Mario Martínez, bajo
Ruly Muñoz, batería

Colectivo de Investigación Tiesos pero Cumbiancheros

Tres ex integrantes de The Ramblers, entre Toly Ramírez (clarinete), Gabriel Montecinos (voz) y Alex Aparicio (trompeta), y otro tres de Alan y sus Bates, con Patricio Lobos (guitarra), Pancho Aranda (piano) y David Estánovich (saxo tenor), se unieron a otros músicos para formar los Beat Combo, que tocaron activamente durante la década de los ’70 en el Casino de Viña del Mar.

Uno de los mayores éxitos del combo fue la canción “Que me coma el tigre”, incluida en su LP del mismo título grabado en 1970. Desde entonces lanzaron al menos otros seis discos de larga duración, entre ellos Bailando y viajando con los Beat Combo, Muchacha, vamos a bailar, Una trompeta enamorada, Desármese bailando, Cumbia sabrosa y A toda máquina.

El repertorio de estos discos se caracteriza por ser en su mayoría de autores extranjeros, en especial de colombianos de la costa norte como José Barros, Toño Fernández, Graciela Arango de Tobón y Eliseo Herrera, aunque también incluyen canciones de la peruana Chabuca Granda, del mexicano Armando Manzanero, de la puertorriqueña Ruth Fernández, del francés Michael Legrand y del estadounidense Herbie Hancock entre muchos otros.

Este vasto catálogo da cuenta de la importancia del crecimiento de la industria radial en la época, la cual permite el acceso a una gran diversidad de estilos y géneros. Aunque existe muy poca información disponible sobre los Beat Combo en la actualidad, la memoria oral de músicos activos durante los años ’70 los ha descrito como un grupo clave en el desarrollo de la música tropical y de la cumbia, e identificados también con el género pop.

Natalino sale a recorrer Chile con nueva canción

El trío romántico abre su itinerario el 14 de diciembre con un concierto en Valdivia. Seguirán en Puerto Varas, Casablanca, Panquehue, Maullín, Curacaví, Quintero y Papudo, entre otras localidades. Con miras a su nuevo álbum, titulado Natalino vivo, el grupo liberó además la balada “No volveré a caer”, del autor curicano Lenny Zing.

El año de Jorge Peña Hen

A 45 años de su asesinato a manos de la Caravana de la Muerte, en La Serena se levantó un monumento que recuerda su pionera labor como educador.