Banda Metro

Salvo el baterista Eric Franklin, quien había sido integrante de Los Mac’s entre 1966 y 1970, todos los músicos de la Banda Metro provenían de la última formación del grupo Miel, la banda liderada por Juan Carlos Duque durante los años ’70. Eso hizo que su presencia dentro del llamado boom pop de la década de los ’80 en Chile, fuese peculiar: sus integrantes eran músicos con oficio y de mayor altura musical que varios de los jóvenes debutantes del movimiento. Sin embargo, su legado quedó sintetizado tan sólo en un disco y en un tema recordado: «En el metro».

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1986

Décadas

1980 |

Géneros

Banda Metro

Integrantes

John Bidwell, voz (1981 – 1986).
Roberto Lizarzaburu, guitarra (1981 – 1986).
José Pepe Aranda, bajo y voz (1981 – 1986).
Eric Franklin, batería (1981 – 1986).

Ana María Hurtado

Los antecedentes de Miel
En 1980, el cantautor Juan Carlos Duque decidió seguir una carrera solista y abandonó Miel, el grupo que lo había ocupado durante gran parte de la década de los ’70. John Bidwell, proveniente de un grupo llamado Disco Boogie, fue el vocalista que tomó su lugar. Pero al poco andar el grupo decide rearticularse y asociar el trabajo de Bidwell, Roberto Lizarzaburu, Pepe Aranda y Eric Franklin (antiguo baterista de los pioneros Los Mac’s, y recién llegado de Estados Unidos) en una propuesta nueva, influenciada sobre todo por el entonces famoso trío británico de reggae-rock The Police (comparación que, a la larga, terminaría por cansar a la banda).

Su casete (luego editado en vinilo) Banda Metro – de 1984- fue la primera publicación de parte de la generación de bandas que más tarde la prensa asociaría como parte de un nuevo boom pop chileno. El tema «En el metro» ayudó a ubicarlos en radios y también sostener varias giras del grupo a regiones e incluso a Perú. El grupo fue presencia frecuente en televisión, y ocupó escenarios considerables, como el Teatro Caupolicán de Santiago y el Court Central del Estadio Nacional. Para tocatas más pequeñas pero de público fiel podía encontrarse al grupo en locales capitalinos como El Jardín y Rainbows.

La pista de su discografía tiene una ligera confusión. Dos años antes de su cassette con RCA, ellos habían grabado un LP para Sonotec, el sello del cantante Antonio Zabaleta, que permaneció guardado por dos años en bodegas. Recién cuando el grupo firmó un contrato con RCA y publicó Banda Metro , Sonotec editó el álbum pendiente.

Por eso, entre ambos discos hay canciones que se repiten, aunque el sonido del disco oficial, el de RCA, es más pesado y actualizado para la época. Entre las curiosidades está su cover para «Pobrecito mortal» de Florcita Motuda, que la propia RCA se lo pidió a Pepe Aranda, y la producción del productor Jaime Román.

Después de alcanzar difusión con temas como «Santina», «Metro» y «La ciudad», el fin de la Banda Metro llegó en 1986. Tras una accidentada gira autofinanciada por Perú, donde alguno de sus temas sonaba en las radios, desaveniencias internas terminaron con la banda en medio del tour. Más tarde, en el libro Las voces de los ’80, Bidwell recordaría que «teníamos que trabajar mucho para imponer nuestro estilo. Fue una época bastante «romántica», donde todo lo que hacíamos era a pulso y no había productoras. De todas maneras, en general, fue un tiempo bonito, de pioneros».

El bajista Pepe Aranda formaría más tarde el grupo Pepe Aranda & los Rockmánticos, a tono con el movimiento pop que se impuso a fines de los años ’80. Eric Franklin se trasladó a España, y años después, el 2011, John Bidwell reapareció en televisión, en el programa «Mi nombre es…» personificando a Sting. Esa experiencia desembocó en una banda de tributo a The Police dirigida por Bidwell.

El año 2013 el nombre de Banda Metro volvió a sonar, cuando participaron,  en junio de ese año , en la Cumbre del Rock, que se llamó Las Voces de los ’80, y reunió a varios nombres del pop ochetero. El 2018 hubo un nuevo reencuentro: Bidwell y Aranda se presentaron en un concierto con la idea de refundar y continuar con la historia de la Banda Metro.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.