Asteroide

Escalinatas, paseos, miradores, ascensores y laberintos de Valparaíso fueron la escenografía de las canciones del dúo Asteroide B-612, formado por la cantante Belén Calvo (n. 1989) y el guitarrista Alfredo Canales (n. 1976), que comenzaron en una clave cercana a la trova, y que luego abrazaron los códigos del pop. Hacia el año 2013, sus propias busquedas los llevaron a sonidos electrónicos y ya el año 2015 eran una banda con una clara impronta popera, que plasmaron en su primer disco  Salgamos de aquí volando (2017). En ese proceso se rebautizaron como Asteroide.

Leer más

Años

Valparaíso, 2009 -

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Asteroide

Integrantes

Belén Calvo, voz
Alfredo Canales, voz y guitarra

La inspiración literaria, y más claramente saint-exuperiana, fue clave en su primera época, cuando entonces tomaron el nombre de Asteroide B-612, del libro El principito (1943) y comenzaron a tocar en un circuito de escenarios trovadorescos del puerto como La Tertulia, El Abasto, Barpoesía, Bar Bolivariano y El Gato en la Ventana. Desde 2012 editaron una trilogía de discos autoproducidos, que ellos mismos vendían en sus tocatas y que difundían mediante sencillos pero emotivos videoclips. De puerta a puerto (2010), Creer para ver (2010) y Hacia lo eterno (2012) tuvieron el formato de la guitarra y la voz, con suaves canciones compuestas por Canales.

En 2011, se presentaron por primera vez en Santiago, en El Mesón Nerudiano de Bellavista. Fueron vistos por integrantes de Inti-Illimani, quienes los invitaron a actuar en el concierto ese año en el concierto de celebración de sus 44 años de vida, realizado en el Teatro Municipal de Valparaíso. En adelante compartieron muchas veces con ese grupo, además de otros históricos nombres del Canto Nuevo, como Santiago del Nuevo Extremo en la Piedra Feliz (2011) o Schwenke & Nilo (2012), aún con Nelson Schwenke en sus filas.

En 2013, Asteroide B-612 alteró su nombre y en el disco compilatorio Libertad mostraron un cambio estético y musical, utilizando teclados y ritmos. El EP Movimiento los mostró poco después en una clave totalmente distinta a la que se dieron a conocer en Valparaíso. Una imagen más sensual y un mayor despliegue vocal de Belén Calvo fueron los ingredientes que instalaron en su primer disco grabado en un estudio, producido por Manuel Meriño (de Inti-Illimani): Salgamos de aquí volando.

Actualizado el 28/01/2021