Anticueca

Inspirado en el concepto de deconstrucción del folclor desarrollado por Violeta Parra a través de su investigación de la guitarra criolla, el músico Felipe Moreno puso en marcha sus propósitos como compositor contemporáneo y guitarrista a través de un ensamble al que denominó, justamente, Anticueca. Alrededor suyo, su enfoque y su catálogo de obras ha funcionado con la geometría del trío de guitarra traspuesta, saxofón y batería desde 2015 en adelante, pero también ha alcanzado rangos sonoros mucho mayores sobre el final de la década.

Leer más

Años

Santiago, 2012 -

Décadas

2010 |

Géneros

Integrantes

Felipe Moreno
Leo Arias
Felipe Campos

Alumno de composición Javier Farías en la Escuela Moderna de Música hacia 2014 Moreno comenzó a trabajar con las trasportes de la guitarra campesina en contextos urbanos y contemporáneos. Primero en un dúo con saxofón, Anticueca encontró su cuerpo definitivo con las llegadas del saxofonista Leo Arias, integrante histórico de Akinetón Retard, y el baterista Francisco Campos. Con ese formato presentó tres álbumes determinantes de una primera época: El tren de las ruedas de oro (2015), Concierto grabado (2017), un registro en directo desde la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, e Impulso naturaleza (2018).

Tiempo después, Campos dejó su plaza al baterista de jazz Rodrigo Donoso, un momento que coincidió con el trabajo en absoluta soledad de Felipe Moreno con miras al disco Con guitarra y guitarrón (2019). Ello la elasticidad y el plan libre de vuelo de Anticueca: si para efectos de la grabación, el músico realizó un trabajo en solitario, para la puesta en escena posterior, Anticueca se convirtió en un noneto, con músicos como el cantor puentenegrino José Pablo Catalán (guitarra traspuesta), el músico de jazz Raimundo Santander (guitarra eléctrica), el músico clásico Alejandro Rivas (saxo soprano), o la bajista de fusión María José Cabrera.

La semana de Tom

El bajista y vocalista se presentó en Santiago y Viña del Mar -su ciudad natal- junto a Slayer, en el cierre de una gira de despedida por Sudamérica. Luego de esas actuaciones, fue homenajeado en el Congreso Nacional y hasta visitó el centro deportivo de Everton, el club de fútbol del cual es un seguidor declarado.

En memoria de Víctor Alarcón

Este 30 de octubre en la Basílica La Merced se realizará un concierto para recordar al director de coros, cuya muerte en un accidente dejó al país sin uno de sus mayores directores, gestores musicales y profesores. Se interpretará «In memoriam Víctor Alarcón», obra de Carlos Zamora para soprano, coro y orquesta.