José Pablo Catalán

El canto del campo, la poesía popular, la guitarra traspuesta y el sonido de la armónica conviven en la historia José Pablo Catalán Guajardo, en una transferencia sanguínea que proviene de los linajes encabezados por sus abuelos, el arriero Sergio Catalán Martínez y el cantor a lo poeta José Miguel Guajardo Rozas. De ellos tomó las sabidurías de la vida centrina, a la vez que la décima. Con sus discos Canto campesino (2013) y Porque sé de dónde vengo (2017) ha sido parte del florecimiento de una escena de cultores de principios de siglo que han mantenido vivos los legados a través de grabaciones.

Fechas

San Fernando - 16 de junio de 1986

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Nacido en San Fernando y criado en Puente Negro, es profesor de música formado en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Ha recorrido diversos repertorios de cueca porteña y campesina, tonadas y paya, y cuenta con activa presencia en festivales folclóricos en lugares como Santa Cruz, Nancagua y Pirque, donde ha puesto en relieve su faceta como compositor. Sus colaboraciones incluyen trabajos con la cantora Carola López, con la Décima Orquesta y con el músico Miguel Molina, de Los Dos Maulinos, quien aparece tocando la «guitarra derecha», es decir la guitarra con afinación regular, en algunos pasajes de su tercer disco. Se trata de una exploración instrumental de diversos finares campesinos para canciones escritas o recopiladas por Petronila Orellana, Margot Loyola, Charo Cofré y los hermanos Morales, de Lolol, titulado Lo que la guitarra dice (2018).

Los espacios donde irrumpe Carola López

Las décimas con perspectiva de género de Carola López son las de inquietudes personales fundidas con una explosión social mayor. Su disco debut, Una mujer como usté, ya había sido escogido entre los principales títulos del año por MusicaPopular.cl en su Antología 2018, y hoy esa cualidad se ve refrendada por el premio Pulsar, que logró como Mejor Artista de Música de Raíz.

Pulsar al fomento de la música

La periodista, investigadora y autora de libros como Canción valiente y Llora corazón, integra el equipo editorial de MusicaPopular.cl. Obtuvo el primer reconocimiento que los premios realizan a divulgadores de la música chilena.