José Pablo Catalán

El canto del campo, la poesía popular, la guitarra traspuesta y el sonido de la armónica conviven en la historia José Pablo Catalán Guajardo, en una transferencia sanguínea que proviene de los linajes encabezados por sus abuelos, el arriero Sergio Catalán Martínez y el cantor a lo poeta José Miguel Guajardo Rozas. De ellos tomó las sabidurías de la vida centrina, a la vez que la décima. Con sus discos Canto campesino (2013) y Porque sé de dónde vengo (2017) ha sido parte del florecimiento de una escena de cultores de principios de siglo que han mantenido vivos los legados a través de grabaciones.

Fechas

San Fernando - 16 de junio de 1986

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Nacido en San Fernando y criado en Puente Negro, es profesor de música formado en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Ha recorrido diversos repertorios de cueca porteña y campesina, tonadas y paya, y cuenta con activa presencia en festivales folclóricos en lugares como Santa Cruz, Nancagua y Pirque, donde ha puesto en relieve su faceta como compositor. Sus colaboraciones incluyen trabajos con la cantora Carola López, con la Décima Orquesta y con el músico Miguel Molina, de Los Dos Maulinos, quien aparece tocando la "guitarra derecha", es decir la guitarra con afinación regular, en algunos pasajes de su tercer disco. Se trata de una exploración instrumental de diversos finares campesinos para canciones escritas o recopiladas por Petronila Orellana, Margot Loyola, Charo Cofré y los hermanos Morales, de Lolol, titulado Lo que la guitarra dice (2018).

En sintonía con esa dualidad como autor y como recopilador y proyector de la música maulina, José Pablo Catalán realizó una investigación sobre la vida y el canto en torno al oficio del arreo de animales. Desde la inspiración familiar, con su abuelo arriero Sergio Catalán, quien fuera el hombre que en octubre de 1972 encontró al grupo de rugbistas uruguayos accidentados en la cordillera de San Fernando, Catalán reunió canciones de autores sanfernandinos para grabar en su cuarto disco, La voz de los arrieros (2020). Se incluye material de los cantores locales Pedro Oróstica y Héctor Ruz Acevedo, además del poeta popular de Larmahue Tomás Jorquera y de autores mexicanos como Chucho Monje y Jesús Cabral.

30 años sin Ricardo García

Conocido principalmente como locutor, su figura cubrió campos amplios de la música popular chilena, incluyendo el periodismo, la televisión, la producción de festivales y la gestión discográfica. Falleció el 2 de junio de 1990 en Cuba. La imagen corresponde a una portada de Teleguía, recogida por Santiagonostálgico. 

Selección chilena de payadores

Una oncena de cultores incluye "Aquí están los payadores", que reúne en Facebook a cien decimistas. De Chile participan, entre otros, Leonel Sánchez (en la foto), Moisés Chaparro, Juan Carlos Bustamante, Cecilia Astorga, Carola López, Fabiola González y Manuel Sánchez.