Absolutos

La postergación de los proyectos solista de Ana María Morales y de Marco Antonio Castro, posibilitó el origen del dúo Absolutos, creado en 2012 con la unión de estas fuerzas y la combinación de sus influencias musicales, que alternaron folk, punk, música latinoamericana y también elementos del noise y la música de baja fidelidad. El primer experimento de creación colectiva, como una suma de canciones propuestas de manera individual, se tituló Árbol (2012), un EP que anticipó al definitivo disco largaduración Árbol (2013).

Leer más

Años

Santiago, 2012 -

Décadas

2010 |

Géneros

Absolutos

Integrantes

Ani del Mar, voz, guitarra, bombo (2012 - •).
Ciriaco Pescador, voz guitarra, bajo, percusión (2012 - •).

Conocida primero como Any Fan, la guitarrista del grupo punk-rock Aloperro entre 2002 y 2004, Ana María Morales tuvo un recorrido musical que fue reduciendo los decibeles hasta mutar definitivamente en la autoría de canciones con guitarra acústica. Del mismo modo, Marco Antonio Castro, estudiante retirado de composición en la Universidad de Chile, integró el grupo de fusión Bombyx Mori desde su creación en el año 2000, y durante 2003 participó en Sur-Gente. Ambos músicos se encontraron para trabajar en paralelo pero pronto descubrieron el potencial colectivo. De esta manera utilizaron sus pseudónimos musicales para proyectar al dúo Absolutos: Morales fue Ani del Mar; y Castro, Ciriaco Pescador.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.