Abrete Gandul

La historia del grupo de rock experimental y progresivo Ábrete Gandul aparece dividida en dos etapas definidas por su estética musical que hacen pensar en la puesta en marcha de dos bandas distintas que operaron bajo el mismo nombre.

 

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Abrete Gandul

Integrantes

Mauricio Dell, guitarra, voz (1999 - 2002)
Antonio Arceu, batería (1999 -  •)
Pablo García, bajo (1999)
Rodrigo García, bajo (1999 – 2002)
Rodrigo Maccioni, guitarra, flauta traversa (1999 - •)
Pedro Santander, bajo (2002 - •)
Rodrigo Pinto, guitarra (2003 - ?)
Jaime Acuña, teclados (2003 - •)

Nicolás Carrasco Díaz

La primera parte se reúne en 1999 por instigación de Mauricio Dell, conocido por entonces como el Doctor Octava, personaje básicamente caracterizado por una singular voz que invadía las ondas radiofónicas en el programa “Catatonios y Akrananios”, otro de los diversos subproductos culturales emergidos en esa época en la órbita de Akinetón Retard.

La banda se dedicó en esta etapa a trabajar sobre las composiciones de Dell, las cuales transitaban por la excéntrica mezcla de influencias canterburianas (Gong, Soft Machine), la canción pop, el folclor y el smooth jazz que servían de base a los textos alucinógenos y absurdistas del Dr. Octava. De esa experiencia surge el primer disco de la banda, ¿Bichos = dichos? (2000), con sesiones de estudio a cuarteto eléctrico, alternadas por grabaciones en vivo, en las que se suma como bajista Pablo García.

Tras la salida de Rodrigo García y de Mauricio Dell en 2002, y la consecuente invalidez en que quedaron sumidos los integrantes restantes, la banda apareció transfigurada con nuevos miembros y nuevo repertorio. De esta manera reorientó sus planteamiento, luciendo una música sin textos que entonces mantuvo algunas de las características que mostraba en las secciones instrumentales anteriores, pero profundizando mayormente en sus influencias progresivas y disciplinas propiamente crimsonianas. De allí surgió una propuesta de rock alternativa a una escena dominada por el metal prog o neo prog.

Abrete Gandul funcionó entonces como quinteto durante un largo período, pero ya para la edición de su segundo trabajo, Enjambre sísmico (2011), pieza instrumental inspirada en el megaterremoto oucrrido en febrero de 2010 en el sur de Chile, la banda se acopló como cuarteto de rock progresivo a partir de la columna vertebral definida por Rodrigo Maccioni (guitarra), Jaime Acuña (teclados), Pedro Santander (bajo) y Antonio Arceu (batería).

Músicxs de Chile: conversaciones y conciertos

El colectivo inició sus actividades con una versión de "El derecho de vivir en paz" y sigue el pulso de las manifestaciones. Luego de una conversación sobre la Constitución con el abogado Fernando Atria, sumaron un encuentro con el filósofo Gastón Soublette. Los registros de sus acciones, acá. 

Entre Tongoy y Los Vilos

El trompetista de jazz nacido en Coquimbo vuelve musicalmente al Norte Chico a través de Socos, disco que publica en vinilo como una retrospectiva de sus primeros tiempos en la música.