Weichafe

En años en que el rock pesado en Chile tendió a alinearse en bandos muy diferenciados apareció Weichafe, un potente trío encomendado a la vieja escuela rockera en busca de una definición musical propia. Así tuvo una carrera productiva y ascendente, concluida en el año 2008 en medio de cierta incomprensión del medio. Lo dijeron ellos muchas veces: "Muy popero para los metaleros, muy pesado para los poperos, demasiado conocido para los alternativos y desconocidos para las masas". A fines de 2014 un concierto en el Teatro Caupolicán marcó el reinicio de su historia.

Leer más

Años

Santiago, 1997 -
Disueltos entre 2008 y 2014

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |2020 |

Géneros

Weichafe

Integrantes

Angelo Pierattini, voz y guitarra
Marcelo da Venezia, voz y bajo
Mauricio Hidalgo, batería (1997 - 2015)
Roberto Ugarte, batería (2015 - 2017)
Diego Ormazábal, batería (2017 - *)

Carola Jiménez

Aquí y ahora, Weichafe en vivo
Todos los integrantes de Weichafe llegaron al grupo con experiencia musical previa. Ángelo Pierattini había sido guitarrista invitado de la banda de pop y reggae Bambú, Hidalgo provenía del grupo Suite Camera, y Da Venezia había tocado por un par de meses de 1997 en el grupo de la vibrafonista y cantante Esperanza Restucci, Masticables. Pero sólo en el poder de Weichafe (mapudungún para "guerreros") los tres encontrarían un camino más estable y de largo aliento.

El trío se formó a fines de 1997, y ya al año siguiente su primer single, "Tres puntas", fue acogido con entusiasmo en radio Concierto, encomendada en ese período al lema militante de "rock y guitarras". Tras una primera grabación no oficial, Live from Chile (1999), sus potentes melodías rockeras —poseedoras de una lírica sombría y paisajes sonoros de interesante e improvisada textura— se acomodaron en el álbum Tierra oscura del sol (2000), en el que incluyeron canciones como "Opción laverna" y "Tres puntas".

Weichafe fue amasando de a poco su reputación de alto impacto en vivo, adiestrado en lo que el grupo denomina "el despliegue energético que significa el aquí y el ahora de los shows". Asolaron el circuito de locales santiaguinos y en febrero de 2001 emprendieron por primera vez viaje al resto del país, como parte del festival Rock al Sur del Mundo celebrado en Concepción, y luego en una gira con las gubernamentales Escuelas de Rock, con las que tocaron en más de veinte ciudades de Chile.

Entre Cemento y Cosquín: el desborde a Argentina
A fines de 2002 el trío grabó su segundo álbum, Weichafe, conocido como el "disco rojo" por el color de su carátula. Alejados por momento del intenso camino alternativo, firmaron a mediados de 2003 con una fugaz filial chilena del sello argentino DBN (Distribuidora Belgrano Norte), que relanzó el disco en una edición de lujo.

Pronto fueron las fronteras nacionales las que el grupo derribó con la música. Weichafe tocó junto a la banda  argentina Attaque 77 (en junio de 2000), con los rockeros argentinos A.N.I.M.A.L. en el Teatro Providencia (abril de 2003), los brasileños Sepultura en un festival del Instituto Nacional (septiembre de 2003) y en las dos fechas con que la banda trasandina La Renga presentó su disco Insoportablemente vivo (2002) en Santiago.

El trío había aceptado a su vez la invitación para tocar en Argentina con La Renga, en el Anfiteatro La Falda de Córdoba y en el Estadio Godoy Cruz de Mendoza, esta vez como parte de la gira "Documento único" en enero de 2003. En abril de 2003 y julio de 2004 actuaron con los también bonaerenses Divididos en el Estadio Chile, e iniciaron una más constante presencia en el circuito argentino. Han tocado dos veces en la célebre sala Cemento de Buenos Aires junto a Carajo, y en 2004 y 2006 actuaron en sendas versiones del festival Cosquín Rock en Córdoba, uno de los encuentros de rock más grandes de Latinoamérica.

Yo soy Weichafe
Después de mostrar el "disco rojo" en todo Chile y gran parte de Argentina, Weichafe presentó su tercer álbum, Pena de ti (2004), editado bajo su propio sello, Guerrero Discos. Dos años más tarde, Harto de todo, el álbum más ecléctico de su carrera, mostró bases programadas, arreglos de voces, instrumentos de viento, nuevos ritmos y su marca ya registrada de crudeza.

El grupo anunció su separación en el 2008 para dar paso a trabajos individuales de sus integrantes. El más activo fue desde entonces Pierattini, aunque el bajista Marcelo da Venezia también anunció el paso al grupo de fusión de música japonesa Akatombo. El disco en vivo Yo soy Weichafe (2007) quedó como un registro de la comunión lograda por el grupo con su público, sellada de modo definitivo con una última presentación en abril del 2009 en el capitalino Teatro Novedades. La historia parecía terminada hasta que en abril de 2014 anunciaron su reunión para un gran concierto .

En diciembre de ese año, la banda se reencontró con su público en el Teatro Caupolicán, reiniciando con su historia, pero que al poco tiempo tuvo un primer cismaa. La salida del baterista Mauricio Hidalgo, que fue reemplazado por Roberto Ugarte y con él grabaron primero un EP en vivo con tres canciones el 2015 (La luz de un guerrero), y luego su primer disco de estudio en una década: Mundo hostil. Bien recibido por la crítica y por su público, la banda cumplió entonces un plan que fraguaba hace varios años y se trasladó  a vivir y trabajar en  México. Tras un nuevo cambio de baterista el 2017, anunciaron un disco para el 2018, adelantando una versión del "Rin del angelito", de Violeta Parra.

Actualizado el 18 de noviembre de 2022