Jorge Céspedes - El Manguera

Jorge Céspedes - El Manguera
Foto:

Jorge Céspedes - El Manguera

Chispeante como pocos, Jorge Orlando Céspedes Romero es maestro electricista y por ese oficio lo conocen sus clientes en Puente Alto, pero como payador, poeta popular y cantor tiene más fama y un nombre propio: El Manguera. Parte del grupo de payadores Los Mentaos, ha publicado dos libros y tres discos y es frecuente invitado a encuentros nacionales de paya.

Fechas

Año de nacimiento: 1962

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Jorge Céspedes, El Manguera

David Ponce

Su nombre está asociado a la ciudad de Puente Alto, pero Jorge Céspedes nació en 1962 en la comuna capitalina de Independencia y vivió entre 1973 y 1983 en Santa Rita de Pirque antes de establecerse en su actual domicilio. Santa Rita es la tierra del poeta, cantor a lo divino y guitarronero Juan Pérez Ibarra (n. 1954), y no pasó mucho tiempo antes de que ambos se encontraran, en 1981: Pérez fue el maestro de Céspedes en la guitarra, la décima y el canto a lo divino, al mismo tiempo que El Manguera conocía a otros cantores pircanos como Arturo Vera, Osvaldo Chosto Ulloa, Santos Rubio, Eugenio Lobos, César Castillo y Fernando González Maldonado.

Fueron sus primeras armas en la paya. Aunque antes de ser maestro eléctrico trabajó como obrero agrícola, carpintero, reparador de calzado y artesano, se dedicó de lleno a la poesía popular. En 1992 participó en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Decimistas, realizado en Perú, y ya en 1993 ganó el Primer Concurso Nacional de Canto a lo Humano, efectuado en Santa Cruz, Sexta Región. Participó además en el microprograma "El arte de la paya, mas allá de la rima", de Teleduc (1999) y ha publicado los libros En el camino del hombre (1999) y Viene cantando el Manguera (2000), del cual se desprendió también su disco Viene cantando El Manguera, amplag (2002).

Junto a otros payadores suma dos grabaciones más: Cuatro payadores en vivo (1996), junto a Bigote Villalobos, Moisés Chaparro y El Tranca, y Poetas populares de Chile y Perú (2000), y en 2003 formó Los Mentaos junto a sus compañeros Jorge Quezada, Fernando González y Avelino Muñoz, El Melo.

Actualizado el 29 de mayo de 2020