Verónica Dosangel

Con incursiones preliminares en el modelaje y la actuación, e incluso una breve participación en "Rojo, el color del talento" en 2018, la joven cajonina Verónica Muñoz Olave apareció como una cantautora pop utilizando la guitarra en una faceta solista. Con el nombre artístico de Verónica Dosangel, inició en 2019 ese recorrido como autoral con el disco EP Sueños y esperanza, titulado acorde a su primer paso en la música.

Fechas

San José de Maipo - 17 de febrero de 1997

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Véronica Dosangel llegó a ser conocida como "la chica de la montaña" luego de sus participaciones en tres ediciones del Festival de la Voz de de San José de Maipo y luego en otros escenarios de esa comuna cordillerana, donde compartió espacios con la porteña Pascuala Ilabaca. Fue el paso previo a un trabajo de creación de canciones a puertas cerradas. Fue cuando asumió el nombre de Verónica Dosangel, organizó una banda de acompañamiento para ampliar el sonido e inició el trabajo de producción con el músico  Camilo A Secas (Camilo Salinas Carbonell). Del citado álbum debut, Sueños y esperanza, se desprendieron canciones tempranas de su autoría, que combinaron historias de amor juvenil ("Cariño peligroso", "Tu sol y mi cielo") y textos de conciencia medioambiental ("Amigos de la Tierra", "Para ser feliz"),

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.