Verónica Dosangel

Con incursiones preliminares en el modelaje y la actuación, e incluso una breve participación en "Rojo, el color del talento" en 2018, la joven cajonina Verónica Muñoz Olave apareció como una cantautora pop utilizando la guitarra en una faceta solista. Con el nombre artístico de Verónica Dosangel, inició en 2019 ese recorrido como autoral con el disco EP Sueños y esperanza, titulado acorde a su primer paso en la música.

Fechas

San José de Maipo - 17 de febrero de 1997

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Véronica Dosangel llegó a ser conocida como "la chica de la montaña" luego de sus participaciones en tres ediciones del Festival de la Voz de de San José de Maipo y luego en otros escenarios de esa comuna cordillerana, donde compartió espacios con la porteña Pascuala Ilabaca. Fue el paso previo a un trabajo de creación de canciones a puertas cerradas. Fue cuando asumió el nombre de Verónica Dosangel, organizó una banda de acompañamiento para ampliar el sonido e inició el trabajo de producción con el músico  Camilo A Secas (Camilo Salinas Carbonell). Del citado álbum debut, Sueños y esperanza, se desprendieron canciones tempranas de su autoría, que combinaron historias de amor juvenil ("Cariño peligroso", "Tu sol y mi cielo") y textos de conciencia medioambiental ("Amigos de la Tierra", "Para ser feliz"),

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.