Tyanna

El ritmo de la música dance latina conduce las canciones de Tyanna, figura de la escena del pop que compartió espacios con nombres como Denise Rosenthal, la más bailable Daniela Castillo, Karen Paola y Catalina Palacios. No es casualidad que Tatiana Zambrano —la cantante tras ese pseudónimo— haya sido además una reconocida doble de Jennifer López. De hecho compitió en «Mi nombre es», de Canal 13, interpretando a la diva latina, y esa experiencia derivó directamente en la propuesta de su disco debut como Tyanna, Give me your love (2014).

Fechas

Traiguén - 12 de abril de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

En 2002, a los veinte años, Tatiana Zambrano ya actuaba como cantante temática en el circuito de bares, pubs y los hoteles Hyatt, Ritz Carlton y Crowne Plaza. Durante seis temporadas actuó en el tradicional Hotel Carrera, interpretando repertorios de swing, bossa nova, soul y otras canciones melódicas. En 2007 su carrera saltó a la televisión, cuando se unió al elenco musical para programas como «La movida del festival», con la agrupación de Tito Troncoso. Ello multiplicó su presencia como cantante de coros en la industria del entretenimiento.

Así, Zambrano se unió a las orquestas de distintos directores, como René Calderón, Rodrigo Miranda, Pancho Aranda o Carlos Figueroa Salazar. Del mismo modo, hizo coros para populares figuras como José Alfredo Fuentes, Los Hermanos Zabaleta, Douglas y la estrella Myriam Hernández. Aprovechando su versatilidad como cantante, Tatiana Zambrano integró además el conjunto de ranchera tropical Llaneras, junto a Paula González y Licetty Alfaro (quien había sido aspirante en «Rojo, fama contrafama» en 2004).

Después de dos temporadas en España, Tatiana Zambrano regresó a Chile en 2010 y se integró a la competencia de la segunda temporada del programa «Mi nombre es», en 2011, representando a Jennifer López. El nivel de su actuación la llevó a las finales del concurso y además le redituó amplia visibilidad. Después de actuar como intérprete, corista e imitadora, el paso siguiente para Tatiana Zambrano fue la propuesta solista.

En 2014 comenzó a trabajar con los productores Esteban Alvarado y Antonio Mondaca en un concepto musical inspirado en la figura de J-Lo. Con canciones como «Yo quiero la playa», la bachata «Soy la única», el cover «What is love» (de Haddaway), y el single «Give me your love» (con la participación de David Versailles, de Reggeton Boy’s), Tatiana Zambrano se convirtió en Tyanna, y finalmente estrenó ese año su primer disco, una década después de sus inicios en la música popular.

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.