Tonossepia - Sentinela del Norte

Productor, rapero y DJ, Diego Vergara forma parte de una generación de músicos conectados a internet que sólo necesitan de un computador casero para existir. Bajo el nombre de Tonossepia, desde 2000 realizó composiciones en las que mezcló jazz, soul y rap con bases electrónicas, al mismo tiempo que explota su faceta de MC. Más tarde, como Prospegto Arkano (o Arkano a secas) fue uno de los cinco maestros de ceremonia de la banda de hip-hop Colectivo Etéreo, donde despliega además sus rimas. En 2019, debutó como Sentinela del Norte con un disco de efectiva crítica social: Parte del paisaje.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Luis Felipe Saavedra

En 2005, mientras disjockeaba en clubes y fiestas, Tonossepia obtuvo el tercer lugar en el concurso de remezclas del Festival Mutek Chile y ese mismo año ganó junto a Colectivo Etéreo el primer lugar en el concurso "Nuevos Sonidos 2005", organizado por el sitio web Super 45. Fue un reconocimiento que ayudó a la agrupación a darse a conocer y a insertarse más en la escena de rock independiente que en la del hip-hop, de la cual han renegado. La mirada de Tonossepia sobre el electro-jazz, el funk y el neo soul quedó plasmada EPs Calor (2006) y Frío (2007), en los que colaboraron los artistas Blit, Imaabs y Freddy Musri.

Durante 2006, Diego Vergara produjo también los álbumes debut Quédate conmigo, del trío Iris, e Ijniaaa! de Colectivo Etéreo, donde compuso todas las bases, además de realizar remezclas de canciones de otros músicos. En 2008 editó su primer largaduración, Anaís Vergara Mérida. y una año después editó con el netlabel Modismo el disco Happy habibi.

Parte del paisaje (2019), su debut bajo el nombre Sentinela del Norte, fue subido a redes la madrugada del 18 de octubre de 2019. Certera coincidencia para un álbum lleno de referencias a los conflictos y dramas privados de trabajadores de grandes urbes chilenas cuyo hastío en parte explica la crisis histórica que comenzó a desplegarse esa misma tarde. «Creo que las críticas sociales no tienen por qué ser siempre explícitas y atadas a una gran proclama, sino que también hay un potencial de denuncia en la descripción de la rutina personal, y que si eres hábil sabrás dejarla expuesta para que quien escucha saque sus conclusiones», explicó entonces en entrevista con MusicaPopular.cl. «Para mí es lo más honesto porque es lo que mejor conozco».

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.