Silvia Andreu

Pianista clásica a la vez que sicóloga y musicoterapeuta, Silvia Andreu ha desarrollado una amplia investigación acerca de la música del salón decimonónico, que ha logrado llevar al disco en distintos momentos y desde diversos ángulos. En este campo, sus trabajos sobre álbumes de señoritas y sobre repertorios generales de danzas en ese espacio social transversal se tradujeron en grabaciones como Repertorio Elisa García de la Plaza de Campos y El piano en los salones de la belle époque chilena. Ambas publicaciones, de 2007, contribuyeron a ampliar la apreciación y el acceso a una música aún desconocida entre el público.

Fechas

Santiago - 25 de julio de 1976

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Con estudios de piano clásico en la Escuela Moderna con Cecilia Margaño y más adelante en la Universidad de Chile con Kenya Godoy, la historia de Silvia Andreu también está permeada por la música de raíz folclórica. Sus padres, bailarines en conjuntos de proyección como Rauquén y Raíces marcaron un primer rumbo. Silvia es, además, hermana mayor de la cantautora, cantora e investigadora Andrea Andreu, con quien tocó en sus discos Legado (2012) y Raíz (2017), donde compuso un cachimbo titulado “Tarapacá”. También ha colaborado con otros músicos en un cruce desde lo clásico a lo popular y lo folclórico, como el pianista Patricio Fuentes.

Silvia Andreu grabó en 2005 el álbum tripartito Sólo piano, junto a los intérpretes Ellen Cartes y Claudio Lopeandia, un repertorio de piano clásico y romántico, donde en lo particular ella abordó piezas de Chopin y Albéniz. Por entonces inició la primera de sus investigaciones sobre las danzas de salón, cuya sonoridad había escuchado en su casa y había visto a sus padres bailar en peñas folclóricas de los años ’80. Margot Loyola y Osvaldo Cádiz fueron sus guías en ese catastro de material danzístico representativo de los salones aristocráticos, rurales y salitreros, con piezas de autores europeos avecindados en América, y partituras de valses, habaneras, gavotas, couplet, polcas mazurkas, zamacuecas y cuadrillas.

Entre 2006 y 2011, Silvia Andeu trabajó como pianista en el Club de la Unión, ocasión que la llevó a mostrar a un público estas primeras piezas. Fue entonces cuando conoció la historia de Elisa García de la Plaza de Campos (1896-1971), pianista de música de salón de comienzos del siglo XX. Así produjo el citado primer disco con este material, Repertorio Elisa García de la Plaza de Campos (2007), grabado en el Club de la Unión y al que solo meses después le siguió El piano en los salones de la belle époque chilena (2007), registrado en la Facultad de Artes de la U. de Chile, fruto de ese trabajo junto a Margot Loyola.