Pier Bucci

La creación de ritmos atmosféricos por medio de programación experimental es cómo define Pier Bucci el objetivo de su búsqueda musical. El chileno se ha mantenido trabajando principalmente en solitario desde su mudanza a Alemania, en el año 2002, pero su trayectoria está ocupada también por importantes colaboraciones conjuntas, entre las que se cuentan los proyectos Skipsapiens, Monne Automne y Mambotur.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pier Bucci

Marisol García

La crítica europea ha destacado su música como «la combinación de ritmos y melodías de un giro latino y una pizca de eficiencia alemana». Tal como sus amigos Luciano, Dandy Jack y Ricardo Villalobos, Bucci ha utilizado su plataforma europea para recordar desde allí su raíz chilena.

Las ediciones musicales de Bucci comenzaron con el track “Yahow” en el compilado de electrónica chilena Ruta 5: Austral (2000). Tras su mudanza a Berlín, el EP Bucci registró el trabajo junto a su hermano Andrés (Plan V), y el formato de dúo siguió luego en colaboraciones con Luciano (Lucien-n-Luciano), Danieto (Skipsapiens) y, sobre todo, en Mambotur, su proyecto de electrónica-latina junto al venezolano Argenis Brito.

Su primer álbum fue Familia (2005), un trajo electrónico con voces invitadas de Macha (LaFloripondio) y la francesa Armelle Pioline, del grupo Holden. A estos mismos colaboradores se le sumó cinco años más tarde Jorge González para la publicación de Amigo, un disco en el que el cover para "Canto libre", de Víctor Jara, fue sólo otra prueba del vínculo inescapable del chileno con sus raíces. Desde 2009, sus publicaciones aparecen bajo su propio sello, Maruca Music.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.