Pepe Gallinato

Compositor, cantante, productor y coreógrafo, Pepe Gallinato fue una figura importante de la industria musical chilena en los años sesenta y setenta, con aportes equivalentes en los géneros de la Nueva Ola y el neofolclore. Fue uno de los artífices de programas de televisión tan famosos como “Música libre” (junto a su esposa, la argentina Mirta Furioso) y de otra serie de proyectos que llevaron el pop internacional a las pantallas chilenas.

Fechas

Décadas

1960 |1970 |

Géneros

Pepe Gallinato

Son suyas dos composiciones popularizadas por Pedro Messone: “Pa’ mar adentro” y “El ciruelo”. En su propia voz, difundió en los años sesenta los singles nuevaoleros “Amor en febrero” y “Recuerdos de Marcela”.

Junto a Maitén Montenegro y Jorge Rebel presentó en el Canal 9 el espectáculo “Maijope show” (1967), show musical siempre actualizado con las modas extranjeras y que no tardó en evolucionar hacia un programa televisivo propio, en Televisión Nacional, el cual se emitió quincenalmente durante tres años. En el libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970, Gallinato recuerda que «la propuesta del “Maijope” revolución el ambiente artístico chileno de fines de los años sesenta, innovando en los musicales de televisión, cambiando el enfoque de programas como “Sábados alegres”, desplazando a otros conjuntos y creando un estilo original que fue imitado por otros artistas nacionales».

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.