Paz Miranda

Iniciada a los dieciocho años en el grupo de fusión y música celta Riveira, Paz Miranda Iturriaga fue avanzando como una figura autónoma en las nuevas escenas independientes de la Quinta Región. Nacida en Viña del Mar, integrante de ese grupo de Quilpué y con trabajos como profesora de música y apariciones como cantautora en los circuitos de Valparaíso, Miranda dejó un primer registro de época con el disco Desvelado punto cardinal (2019). Allí reunió toda esa temprana etapa creativa, a través de reflexivos textos, muchas veces autobiográficos, y una propuesta musical donde puso en relieve sus influencias: desde las músicas latinoamericanas al pop y el jazz.

Fechas

Viña del Mar - 14 de enero de 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Con su madre profesora de música y sus primeros estudios de canto popular a los 16 años, Paz Miranda comenzó un camino musical que luego alcanzaría estudios superiores. Primero, en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, donde en 2011 se tituló Profesora de Música y Licenciada en Educación, y luego con estadías en Alemania, donde profundizó su instrucción en el canto popular, tanto en Münster (2013) como en Dortmund (2016), ciudad donde llegó a impartir clases.

En su trayectoria en la Quinta Región figuran una serie de colabroaciones en conjuntos de diversa consideración, desde Riveira, donde fue desed 2005 cantante y guitarrista, hasta agrupaciones como la porteña Atarraya, el grupo de gospel Encanto Negro o el Coro Femenino de Cámara PUCV y Conjunto de Madrigalistas de Valparaíso. En 2012, Miranda actuó en el concierto "Mamma Soul Sinfónico", efectuado en el Parque Cultural Valparaíso y dirigido por el compositor Boris Alvarado, y en 2013 realizó colaboraciones con el señero grupo de rock progresivo porteño Tryo. A su regreso a Chile, trabajó en la puesta a punto de sus canciones, que luego llevó al disco, en ese debutante Desvelado punto cardinal, junto a músicos de la región, el guitarrista Marcel Bruna, el bajista Lucas Munilla y el baterista Cristián Katila Baltazar, como elenco central.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.