Pancho Domínguez

Desde la tradición trovadoresca de la poesía y la guitarra sola, Francisco Pancho Domínguez transitó hacia una música que expone diversos resultados, amplios sonidos y aproximaciones incluso a la canción pop. Dos discos EP y un largaduración marcaron su recorrido por la década de 2010, un pródigo período creativo en que Domínguez expuso una música influenciada por grandes nombres de América Latina, desde Silvio Rodríguez a Spinetta y Drexler, e incluso los chilenos Manuel García y Nano Stern, cantores folk de dos generaciones.

Fechas

Santiago - 16 de septiembre de 1985

Décadas

2010 |

Géneros

Antonio Voland

Licenciado en Música de la U. Católica, en 2017 llegó a ser finalista del Concurso de Composición Luis Advis, con la canción "Violeta del sol", dedicada al centenario Violeta Parra. Tras su debut en 2013 con el EP Para cantar, donde apareció como un joven trovador urbano en plena transformación y con la mirada puesta en la vida de las ciudades, dio un paso determinante en 2015 cuando presentó entonces el más filosófico Música para combatir el pragmatismo y la consecución de fines útiles, una reflexión acerca de la sociedad de la inmediatez, la hiperconetividad, las prácticas instrumentales y el desecho de los saberes inútiles. En ese disco, Pancho Domínguez amplió la gama sonora a considerando un paso hacia la guitarra eléctrica y también instrumentos como el bajo, el acordeón, el chelo o la batería. De esta manera la música entró en los campos del folk, el rock, el pop y la fusión.

En 2019 lanzó un arreglo para "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, parte del EP Tres es a uno, nuevamente producido por Camilo Artigas. Domínguez ha compartido escenario con trovadores como Benjamín Walker, el más visible de su generación, y su nombre ha figurado en un circuito del canto y la trova que conecta Ñuñoa con el Barrio Italia y el Barrio Bellavista, a través de espacios como La Casa en el Aire, el Bar Humano, La Otra Casa o La Casa del Sol.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.