Pali

Juan Pablo Hernández Smith entró a corta edad al mundo del espectáculo y tuvo palco desde la infancia en televisión y en escenarios en vivo. Su padre, el antaño cantante Raúl Hernández, iniciado en la Nueva Ola y mucho más conocido como Marcelo de «Cachureos», fue quien grabó por primera vez su voz para ese programa infantil. Pero su hijo fue capaz de darse a conocer como solista a partir de 2004, con el nombre de Pali, una carrera propia y un sonido más distintivo, asociado a las bases electrónicas y al pop.

Fechas

Santiago - 10 de junio de 1982

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Pali

Camila Rioseco

Su álbum debut, Electrocardiograma (2004), fue grabado junto a los productores Cristian Heyne y Daniel Guerrero, como un eco del movimiento del electroclash que tiempo antes había puesto en boga las bases electrónicas del tecnopop. El disco acaparó contradictorios comentarios de la crítica especializada, ya que según ésta la dupla trabajó en conseguir un sonido acorde con los requisistos técnicos del electropop, pero la voz del cantante aparecía escondida entre tanta postproducción.

En el segundo disco, En frecuencia (2006), Pali ajustó varios detalles en busca de internacionalizar su carrera y transformarse desde un latino electro/romántico a uno pop/rockero. Acomodó su look a uno más punk, su cabeza afeitada luce un pequeño mohicano en las imágenes, cambió los sintetizadores por una banda contratada por sus productores musicales y sacó a los bailarines del escenario para desenvolverse más despreocupado en sus shows.

El segundo disco también fue producido por el grupo Kanguro, compuesto por los aludidos Cristian Heyne y Daniel Guerrero junto a Koko Stambuk, quienes se hacen cargo de la composición musical mientras el cantante crea parte de las letras. Pali cuenta como uno de los pocos artistas chilenos del último tiempo que ha tenido el respaldo de una compañía multinacional al inaugurar su carrera: el primer disco fue lanzado por BMG y el segundo por Feria / La Oreja, a la par que se ha presentado en vivo con grupos afines como Lulú Jam! y otros.

El festejo de Panteras Negras

En su natal Renca, el grupo celebra 30 años de trayectoria con un concierto gratuito que tendrá invitados como Flor de Rap, Liricistas, Luanko, Hordatoj y Movimiento Original. Será a las 15:30 horas de este sábado 25, en la intersección de Caupolicán con Domingo Santa María.

Leo Saavedra se viste de «Azul marino»

El exvocalista de Primavera de Praga, hoy también guitarrista de Pedropiedra, revela el primer avance de su segundo disco en solitario.