Swing and Company

La compañía de músicos que se reunieron en 1970 alrededor del pianista, crítico, gestor, disc-jockey y aficionado al jazz Pepe Hosiasson fue un muestrario de repertorio de las tradiciones jazzísticas sobre las que todos estos solistas aprendieron como asiduos participantes del Club de Jazz de Santiago. En 1953 Hosiasson había liderado su primer grupo, los Mapocho Stompers, siendo un joven de 22 años como cultor de la música de Nueva Orleáns, aunque con Swing and Company hizo un pequeño viraje al swing.

Leer más

Años

Santiago, 1970 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |1990 |

Géneros

Integrantes

Primera época
Pepe Hosiasson, piano (1970).
Mario Escobar Jr, saxo alto (1970).
Patricio Ramírez, saxo alto (1970).
Peter Kennedy, trombón (1970).
Jack Brown, guitarra (1970).
Luis Artigas, contrabajo (1970).
Hugo Valdebenito, batería (1970).

Segunda época
Spike Holmes, contrabajo (1998 - 1999).
Boris Ortiz, clarinete (1998 - 2000).
Federico Dannemann, guitarra (1998 - 2000).
Lucho Córdova, batería (1998).
Antonio Gaete, batería (1998 - 1999).
Felipe Chacón, contrabajo (1999 - 2000).
Nelson Oliva, batería (1999 - 2000).

Iñigo Díaz

El grupo inició su corta vida en 1970 con una serie de conciertos programáticos en el Instituto Chileno-Norteamericano. Hosiasson encabezó el sexteto desde el piano y según los momentos activos de ese turbulento primer año de la Unidad Popular, tuvo un instrumental viariable en solistas en el saxo alto (Mario Escobar Jr y Patricio Ramírez, ambos con historias en el Nahuel Jazz Quartet), trombón (el británico Peter Kennedy, mucho antes de pasar al piano), guitarra (Jack Brown), contrabajo (Luis Artigas, después de su paso por el trombón) y batería (Hugo Valdebenito). El grupo tocó música de la era dominada por el “rey del swing”, Benny Goodman, principalmente y cerró su historia sólo unos meses después, esa misma temporada.

Pasaron casi tres décadas más hasta que Swing and Company viviera una segunda, e igualmente fugaz, edad en el jazz. Convocados por el contrabajista inglés Spike Holmes, unos jóvenes jazzistas interesados en la música tradicional se unieron a un nuevo grupo, aunque éste no tenía a ninguno de los integrantes de la versión de 1970. El guitarrista Federico Dannemann y el clarinetista Boris Ortiz, dos delfines entre los cultores del jazz tradicional desde los ’90, acudieron al llamado del británico con la motivación de dar curso a sus primeras actuaciones.

El propio Holmes debió solicitar autorización a Hosiasson para el uso del nombre de la banda de 1970. En 1998 se completaron como cuarteto para retomar el clásico repertorio del mismo Benny Goodman (una extensión de este proyecto tomaría luego el nombre de fantasía Verygoodman) ayudados incluso por el maestro Lucho Córdova en la batería (quien dejaría esta plaza luego a Antonio Gaete).

Al poco tiempo Holmes y Gaete salieron del grupo y fueron reemplazados por Felipe Chacón (contrabajo) y Nelson Oliva (batería). El grupo hizo del Club de Jazz, emplazado ahora en la casa de Macul e Irarrázaval, su centro de operaciones. Pero en 2000 las motiviaciones del cuarteto joven estaba en otra parte. Swing and Company dejó de tocar, pero ese final posibilitó la independencia de los más nuevos músicos y, sobre todo, la unión del trío de soporte (Dannemann, Chacón y Gaete) para trabajar los siguientes dos a tres años en los discos del grandioso melodista e improvisador swing Alfredo Espinoza.

Actualizado el 19 de marzo de 2021