Nara de Shile

Un desvió de su trabajo de años junto a bandas —sobre todo, aquel junto al grupo Umbría en Kalafate— significó en 2018 la decisión del porteño Cristián Bustamante de publicar un disco a solas y bajo seudónimo. Nara de Shile lo identificó al momento de publicar Ejercicios decimales (un experimento a lo humano), valiosa exploración en la poesía popular chilena y el atrevido cruce de sus formas tradicionales con instrumentos como el trompe, sonoridades experimentales y teclados de origen europeo (MonotronKorg).

Fechas

- 04 de agosto de 1975

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

La mayor parte de las diez canciones de ese debut fueron compuesta en décimas y levantadas sobre guitarrón. Revista Rockaxis aplaudió por escrito lo que llamó «una nueva lectura y transformación de la tradición del canto a lo poeta […]. Estas experimentaciones reflejan la simpleza y el diario vivir en sus líricas y son una experiencia sónica sin pretensiones, que dan un resultado totalmente sincero y humilde».

Cristián Bustamante conoció el canto la tradición de las décimas en 1999, y siete años más tarde se enfrentó al rico y misterioso sonido del guitarrón chileno. Comenzó entonces, dice, a escribir décimas autobiográficas, aconteceres domésticos y sucesos diarios «con el fin de aprender a conocer el método y las estrictas leyes de la improvisación en paya, como también las entonaciones sonoras en el guitarrón como instrumento principal».

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.