Nara de Shile

Un desvió de su trabajo de años junto a bandas —sobre todo, aquel junto al grupo Umbría en Kalafate— significó en 2018 la decisión del porteño Cristián Bustamante de publicar un disco a solas y bajo seudónimo. Nara de Shile lo identificó al momento de publicar Ejercicios decimales (un experimento a lo humano), valiosa exploración en la poesía popular chilena y el atrevido cruce de sus formas tradicionales con instrumentos como el trompe, sonoridades experimentales y teclados de origen europeo (MonotronKorg).

Fechas

- 04 de agosto de 1975

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Marisol García

La mayor parte de las diez canciones de ese debut fueron compuesta en décimas y levantadas sobre guitarrón. Revista Rockaxis aplaudió por escrito lo que llamó «una nueva lectura y transformación de la tradición del canto a lo poeta […]. Estas experimentaciones reflejan la simpleza y el diario vivir en sus líricas y son una experiencia sónica sin pretensiones, que dan un resultado totalmente sincero y humilde».

Cristián Bustamante conoció el canto la tradición de las décimas en 1999, y siete años más tarde se enfrentó al rico y misterioso sonido del guitarrón chileno. Comenzó entonces, dice, a escribir décimas autobiográficas, aconteceres domésticos y sucesos diarios «con el fin de aprender a conocer el método y las estrictas leyes de la improvisación en paya, como también las entonaciones sonoras en el guitarrón como instrumento principal».