Nara de Shile

Un desvió de su trabajo de años junto a bandas —sobre todo, aquel junto al grupo Umbría en Kalafate— significó en 2018 la decisión del porteño Cristián Bustamante de publicar un disco a solas y bajo seudónimo. Nara de Shile lo identificó al momento de publicar Ejercicios decimales (un experimento a lo humano), valiosa exploración en la poesía popular chilena y el atrevido cruce de sus formas tradicionales con instrumentos como el trompe, sonoridades experimentales y teclados de origen europeo (MonotronKorg).

Fechas

- 04 de agosto de 1975

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Marisol García

La mayor parte de las diez canciones de ese debut fueron compuesta en décimas y levantadas sobre guitarrón. Revista Rockaxis aplaudió por escrito lo que llamó «una nueva lectura y transformación de la tradición del canto a lo poeta […]. Estas experimentaciones reflejan la simpleza y el diario vivir en sus líricas y son una experiencia sónica sin pretensiones, que dan un resultado totalmente sincero y humilde».

Cristián Bustamante conoció el canto la tradición de las décimas en 1999, y siete años más tarde se enfrentó al rico y misterioso sonido del guitarrón chileno. Comenzó entonces, dice, a escribir décimas autobiográficas, aconteceres domésticos y sucesos diarios «con el fin de aprender a conocer el método y las estrictas leyes de la improvisación en paya, como también las entonaciones sonoras en el guitarrón como instrumento principal».

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.