Mostro

Han definido su música como pop bizarro, pop retorcido o música coneja. Pero las clasificaciones están de más para Mostro, el engendro que dos hermanos oriundos de Los Andes, Carlos y Jaime Reinoso, alimentan desde 2000 con una dieta de baterías, guitarras, teclados y otros aparatos en sorprendentes temas instrumentales.

Fechas

2000

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Luis Felipe Saavedra

Nacidos y criados en esa ciudad cordillerana, los hermanos Reinoso tocaron juntos bajo diversos nombres (Push, Horrorshow o Fije), pero fue en 2000 que junto a Walter Roblero (bajista de Congelador y Dormitorio) y al periodista Rodolfo García bautizaron como Mostro a sus sesiones de improvisación. Ese cuarteto de tres guitarras y batería alcanzó a presentarse durante 2001 junto a grupos como Congelador y Familea Miranda, pero problemas personales alejaron primero a Roblero y después a García. Nuevamente como dúo, Jaime y Carlos, alias Cerebro, comenzaron un intenso pulular entre Santiago y Valparaíso principalmente, compartiendo cartel con bandas como Uñas Negras, Umbría en Kalafate, Carroña y los mencionados Congelador y Familea Miranda, entre muchas otras.

El producto de esa primera etapa se materializó en HR=01 (2003), un disco grabado en los Estudios Montealegre de Carlos Canales, guitarrista del ensamble experimental Uñas Negras, y mezclado y masterizado por Rodrigo Santis, guitarrista de Congelador y solista activo bajo los alias de Paranormal y Barco. HR=01, bautizado en honor a Horrible Registros, el sello artesanal que Cerebro mantiene desde 1994 para editar sus otros proyectos de música ruidosa y experimental y a nombres como Leonardo Ahumada, 5ebuts o Aves de Chile, despertó el interés de la prensa especializada y el público debido a su marcada personalidad, entre primitiva y amistosa, caracterizada por un interesante trabajo rítmico abundante en quiebres, unísonos y cambios de pulso, con acercamientos intuitivos al jazz, al hardcore e incluso al samba, y por sus teclados matemáticos y sus guitarras de armonías simples y toscas.

Cerebro, también ilustrador, es el autor del arte del disco, de los videoclips y de la escenografía de algunas presentaciones en vivo de Mostro, inclinadas hacia lo bizarro y las oscuridades psíquicas y fisiológicas del ser humano, igual que los títulos de las canciones: "Alza la mano para cazar pelotas con puntas", "Metrónomo = dedos amputados" o "Rellenando perritos con gente vacía".

En los años siguientes, Mostro se dedicó a tocar profusamente su disco debut, con singulares performances que incluían intervenciones plásticas por cuenta de Cerebro, máscaras de conejo, simulaciones de peleas y de asesinatos en escena y viscerales interpretaciones en las que Jaime Reinoso castigaba su batería y su hermano hacía lo propio con su guitarra y teclados. De esa época se destacan sus apariciones en el Festival Neutral 2004 (que se replicaría los años siguientes), en el Festival de Cómics de Puente Alto (al que también fueron invitados en las posteriores ediciones), en la Plaza Victoria de Valparaíso y en el Congreso Nacional de Filosofía, en San Antonio.

Durante 2005, el dúo visitó Antofagasta, Concepción y Temuco, participó del encuentro "Chilenos en el exterior" de la Biblioteca de Santiago junto a Matías Aguayo, Nutria NN y Diego Morales entre otros, y formó parte del compilado Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, cuya carátula también fue ilustrada por Cerebro. Al año siguiente abrieron los shows de lanzamiento de los nuevos discos de Las Jonathan y Familea Miranda y tocaron en la presentación de un libro del dibujante Juan Vásquez (de la revista de comic chilena de los '80 "El Trauko”). Pese a que todos los conciertos tuvieron lugar en Santiago o Valparaíso, Mostro siguió trabajando desde Los Andes, una ciudad donde nunca han tocado y donde, según la banda, lo único que suena son rancheras y baladas románticas. "En Los Andes puedes acceder a la cordillera en veinte minutos tomando una micro. Y te puedes perder en un cerro y caminar y pensar y pasar frío y volver y hacer música. Lo que rescato de vivir en Los Andes es la tranquilidad para cranear cosas", explicó Carlos Reinoso en una entrevista.

Lo más relevante de 2006 para Mostro ocurrió en agosto, con la edición de su segundo disco, Consumido por pájaros, diez miniaturas instrumentales con un notable giro hacia lo melódico, con sentido de humor más refinado y un acercamiento a ritmos bailables, aunque sin dejar de lado las disonancias y precariedad características. Ese disco muestra influencias que van desde el space age pop y las orquestas de Juan García Esquivel hasta la electrónica obscuro de los neoyorquinos Silver Apples y los enigmáticos chilenos Malalche.

Consumido por pájaros fue recibido con entusiasmo por la prensa especializada y un público cada vez más fiel, y el dúo lo presentó en varias ciudades de Chile y en la Gira Neutral 2007, que los llevó a Argentina y México junto a Gepe y Javiera Mena. Llegado 2008, Mostro abrió el concierto para el trío norteamericano Shellac el 27 de marzo de ese año en el Galpón Víctor Jara, y Cerebro reforzó su sello de noise y experimentación Horrible Registros, etiqueta a través de la cual editó innumerables trabajos bajo los alias Come Perro Fuma Gato, El Gobierno de la Mañana y junto a Juan Pablo Cacciuttolo con Los 5000, a la espera de registrar nuevas canciones de Mostro, algunas con voces, que serán editadas en 2009, siempre por el sello Quemasucabeza.

Actualizado el 07 de abril de 2021